Unesco retira propuesta de demoler parte del mall de Castro

Unesco retira propuesta de demoler parte del mall de Castro

Organismo internacional definió la visita de expertos a Chiloé para establecer medidas de mitigación del impacto visual.

24horas.cl Tvn
19.06.2013

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió este miércoles eliminar la propuesta de recomendar a Chile la demolición parcial de los pisos superiores del mall de Castro.

En la reunión realizada en Camboya, además, el organismo internacional definió que se realizará una misión de monitoreo en la Isla Grande de Chiloé, en donde se contempla la visita de un grupo de expertos de la Unesco a Castro para prestar asesoría en las medidas de mitigación del impacto visual que tiene el centro comercial, especialmente respecto a la iglesia San Francisco.

El grupo Pesmar, que construye el edificio, sostuvo que la decisión de la Unesco "trata de un claro revés para los detractores al proyecto Mall Paseo Chiloé, ubicado en la Ciudad de Castro, quienes intentaron utilizar a este organismo para hacerle creer a la opinión pública que correspondía demoler dos pisos de nuestra edificación, cuestión que fue desestimada y que ni siquiera se incorporó en el informe".

El Concejo Municipal valoró la visita de la comitiva para evaluar en terreno el real impacto de la estructura y determinar las medidas a seguir.

Sin embargo, hay grupos ciudadanos que mantienen la molestia por el retroceso que tuvo el organismo.

A través de una declaración pública el Consejo de Monumentos Nacionales manifestó que "las misiones que vendrán a Chile contribuirán significativamente a mejorar los procedimientos para la conservación en Valparaíso y Chiloé y espera que sea una instancia valiosa para el intercambio profesional y la generación de mayor conciencia sobre su patrimonio en los ciudadanos".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]