Click acá para ir directamente al contenido

Universidades Privadas aclaran que informaron previamente al TC sus reparos al artículo 63

La Corporación de Universidades Privadas recalcó que el artículo 63 atentaba contra los principios que rigen al sistema de educación superior.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 27 de marzo de 2018

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro.

Cabe destacar que el pleno del TC se reunió durante la mañana de este martes, votando el artículo 63 de la Ley de Educación superior que buscaba eliminar la norma., cuyo fallo se publicará entre los próximos 30 a 40 días.

La entidad integrada por las universidades de Las Américas, Autónoma, Bernardo O'Higgins y Santo Tomás, señaló a través de un comunicado que "es nuestro deber dar a conocer, en las instancias que corresponda, nuestra opinión respecto de temas que tengan relación con el quehacer de las universidades que conforman la asociación. Hoy la CUP representa al 25% de los universitarios a lo largo de todo Chile".

Además, expusieron que "en ese contexto y -tal como lo establece la institucionalidad vigente- enviamos al Tribunal Constitucional un documento con nuestra postura en relación a dicho artículo, el que fue dado a conocer por el mismo TC en su página web, en febrero pasado. En él, explicitamos nuestros reparos al artículo 63 el que, a nuestro juicio atenta contra los principios que rigen al sistema de educación superior: autonomía, diversidad, libertad de asociación, libertad de enseñanza y no discriminación".

La declaración pública consignó también que "las universidades son, por ley, y lo seguirán siendo, corporaciones de derecho privado sin fines de lucro y, para salvaguardar esta condición, se han establecido en la ley normas que refuerzan la independencia y autonomía de las instituciones respecto de sus controladores y se ha establecido para velar por ello una superintendencia con atribuciones específicas sobre esta materia. Ello implica que, los controladores no pueden ni tampoco podrán en el futuro extraer excedentes de las universidades".