Click acá para ir directamente al contenido

Universidades privadas fuera del Cruch no podrán acceder a la gratuidad en 2016

La determinación fue anunciada por la Confech tras la reunión que sostuvo esta mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Daniela Toro

Martes 14 de julio de 2015

Las universidades privadas fueras del Consejo de Rectores (Cruch), no podrán acceder a la gratuidad de la educación superior para el año 2016.

Así lo informó la Confech tras la reunión sostenida esta mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde analizaron la Reforma Educacional y el anuncio de gratuidad anunciado el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.

“La ministra nos informó que los estudiantes de universidades privadas no podrán optar a la gratuidad en 2016 porque no tenían claro los criterios para regularlas y decidir”, dijo el vocero de la Confech, Nicolás Fernández.

En la instancia, el Mineduc entregó un documento donde se detallan los progresos realizados en la Reforma a la Educación Superior, el cual fue valorado por la presidenta de la Confech, Valentina Saavedra.

“No vemos tantos avances al respecto, sin embargo, hay elementos que son positivos como por ejemplo la inclusión de la educación técnica en el sistema de regulación y en el sistema de Educación Superior. Hay una voluntad de crear un sistema de educación superior puesto que no existe en el país", indicó Saavedra.

De esta manera, la medida anunciada por la Mandataria en su Cuenta Pública se mantiene en su formato original, es decir, con el beneficio destinado sólo a estudiantes de las universidades del Cruch, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Finalmente, Saavedra indicó que el ministerio actual es "menos arrogante que el de (Nicolás) Eyzaguirre".