Click acá para ir directamente al contenido

Universidades privadas lideran listado de planteles que cerraron con déficit financiero en 2015

El informe indica que 17 planteles son los que registraron déficit, quince de ellos son universidades privadas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de diciembre de 2016

Una cruda realidad sobre el sistema financiero de las universidades chilenas reveló el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc este miércoles.

Según el informe, 17 planteles de un total de 59, presentaron un importante déficit financiero en 2015. De ellas, 15 pertenecen al segmento privado y dos son estatales.

La Universidad de los Andes, Gabriela Mistral y de Las Américas fueron las que registraron mayores pérdidas según los datos. La primera alcanzó los 19.699 millones de pesos, 6.599 millones de pesos y 3.151 millones de pesos, respectivamente.

 

Por su parte, las dos universidades estatales que presentaron déficit son la Universidad de Magallanes con 371 millones y la Universidad de Playa Ancha, con 623 millones de pesos.

El rector de la U. de los Andes, Juan Antonio Guzmán, explicó a La Tercera que el déficit corresponde “al proyecto de la clínica universitaria, que lleva dos años y que todavía está en la etapa de formación inicial. Por ese motivo, tenemos un déficit imputable a la clínica”.

LOS QUE GANARON

En la otra vereda, el análisis del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc entregó que la Universidad Andrés Bello obtuvo ganancias por 15.827 millones de pesos, seguida por INACAP con 15.702 millones.