Click acá para ir directamente al contenido

Usarán vacuna distinta a la recomendada en campaña con papiloma humano

El Ministerio de Salud optó por otro medicamento para comenzar la inoculación de niñas con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de septiembre de 2014

A partir de septiembre y hasta diciembre se desarrollará la campaña de vacunación a niñas de 9 años contra el virus del papiloma humano (VPH), principal responsable del cáncer cervicouterino.

Esta medida fue incluida en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) en 2013, luego que el año anterior el ministerio realizara una serie de consultas al Comité Asesor de Vacunas y Estarategias de Inmunización (Cavei) para determinar cuál medicamento disponible en el mercado usar: Gardasil o Cervarix.

Según detalla El Mercurio, en tres ocasiones distintas se recomendó el "mejor perfil de inmunogenicidad", con mayores niveles de anticuerpos y de duración de estos, de Cervarix.

Sin embargo, en junio la Cenabast consiguió 130 mil dosis de Gardasil, la otra vacuna.

Fernando Muñoz, jefe del PNI, indicó que la decisión de Salud se basó en que el medicamento finalmente elegido, además de prevenir el virus del papiloma, protege contra los condilomas acuminados o verrugas que aparecen en los genitales y que es una de las enfermedades de transmisión sexual más común en el país.

"No es una contradicción. Los documentos del Cavei han sido solo una sugerencia basada en la respuesta inmune que genera la vacuna bivalente, que es más elevada que la vacuna tetravalente, pero el Minsal tomó en consideración todo el espectro de problemas de salud que genera el VPH", explicó a El Mercurio la presidenta del Cavei, María Teresa Valenzuela.

El virus del papiloma humano infecta las mucosas, se transmite durante las relaciones sexuales a hombres y mujeres, pero es en estas últimas donde se desarrolla en mayor medida. En algunos casos puede producir cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile.

Las verrugas genitales, en tanto, representan el 31% de las infecciones por transmisión sexual por las que las personas acuden al médico y el 65% de ellas son mujeres.

Se espera que este martes la Presidenta Michelle Bachelet anuncie el inicio de la campaña para que el personal de los centros de salud visite los colegios y vacunen a las niñas de forma gratuita.