Click acá para ir directamente al contenido

Uso de bicicleta aumentó 50% durante el último colapso del Metro

La comuna de Santiago, en el eje Alameda, registró un incremento de 3.000 a 4.500 ciclistas el día de la falla eléctrica en Estación Moneda, según informó un experto.

Carmen Aguilar

Martes 18 de noviembre de 2014

El tránsito por las vías ciclistas aumentó un 50% durante el viernes pasado, debido al colapso en el metro por la falla eléctrica en la Estación Moneda. Según el Ingeniero experto en Movilidad Sustentable de la Universidad Mayor, Hernán Silva, se desplazaron 1.500 bicicletas más por el eje Alameda en la comuna de Santiago, pasando de las 3.000 habituales a 4.500.

“En el resto de las comunas el incremento fue menor, porque el eje Alameda es paralelo a la línea 1”, señala Silva. Estas cifras se pudieron obtener gracias a los contadores de flujo que monitorean 24 horas al día algunas vías.

“El 50% de incremento es si comparas el flujo total del día con otros anteriores”, explica el ingeniero de la U. Mayor. Fijándose en los datos de la hora punta de mañana o los horarios valle, el incremento fue de hasta el 80%. “Esto fue un descubrimiento para nosotros”, confiesa, porque se dieron cuenta de la cantidad de gente que se desplaza durante los momentos "valle" con fines diferentes a los de ir al trabajo o a los centros educativos, sino para realizar trámites, compras o ir al centro de salud.

SANTIAGO NO ESTÁ PREPARADO

El colapso del metro supuso un incremento puntual de ciclistas en las calles, pero sirvió para generar confianza en la gente respecto al uso de la bicicleta y demostrar su eficiencia como medio de transporte.

Sin embargo, Santiago “no está preparado” para este incremento. Desde el año 2005, según Hernán Silva, los ciclistas aumentan en un 10% o 20% anual, pero “la inversión no crece a la misma tasa y la mayoría de la infraestructura existente es de mala calidad”, critica. La ciudad requiere, por tanto, mayores esfuerzos para afrontar esta tendencia creciente de moverse con pedales.