Click acá para ir directamente al contenido

Usuarios califican con un 6,3 nuevos buses eléctricos del Transantiago: Destacan comodidad y tecnología

Los resultados de la primera encuesta fueron dados a conocer por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y su par de Energía, Susana Jiménez.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de junio de 2018

Con una nota 6,3 fueron evaluados los nuevos buses eléctricos del Transantiago, tras la primera encuesta realizada a los usuarios que utilizaron este tipo de microbuses en la capital, quienes además destacaron el alto nivel tecnológico y la comodidad de éstos.

La consulta arrojó que el 52% de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hace con un 6,0. La nota es muy superior al 4,6 con que es evaluado el actual sistema de buses.

Otro aspecto llamativo es la edad de los usuarios: mientras el grupo entre 13 y 24 años califica con nota 6,2 el servicio de los “electrobuses”, los mayores de 56 valoran el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad “mientras el bus está andando” y “cuando frena”.

 

Adicionalmente, cerca del 75% de los encuestados se muestra “muy de acuerdo” en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios tales como: “el nivel de ruido/sonido emitido por el bus”; “el diseño o estética interior del bus”, “la luminosidad del bus en horarios de día”, “La comodidad de los asientos” y “lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus”. Todos estos ítems son evaluados de forma satisfactoria por ocho de cada 10 encuestados con nota superior a 6,0.

En cuanto a comodidad, los usuarios valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB. También se evalúa positivamente la ausencia de ruido y la buena iluminación.

 

Respecto de la seguridad, los pasajeros destacan la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse “peligrosa”. Otros elementos que aportan, según los usuarios, son: la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.

Con información del Mtt.