Click acá para ir directamente al contenido

Usuarios evalúan con nota 3,5 sistema de Salud en el país

Los ítems mejor evaluados son la infraestructura y la atención médica, mientras que la espera para la atención médica tiene nota negativa.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de agosto de 2016

Por segundo año consecutivo, los usuarios califican con nota roja el sistema de salud, otorgándole un 3,5, así lo indica la VII Encuesta sobre el sistema de Salud Chileno realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello en conjunto con Gft Adimark.

Más en detalle, la experiencia de calidad, en la que el usuario evalúa el servicio prestado, subió seis puntos porcentuales si se compara con el año anterior.

A pesar de ello, la percepción de la calidad, evaluación del sistema en general, presentó un descenso de seis puntos, llegando a un nivel más bajo desde 2010.

"Se observa una mejoría en los índices de satisfacción respecto de 2015 como producto de diversas razones: una alta valoración de la calidad de los servicios privados de salud, el gran incremento del gasto público y privado en salud, y porque existe más preocupación por las necesidades y expectativas de los usuarios en el sistema público y privado", explica el director ejecutivo del ISP UNAB, Héctor Sánchez.

Sánchez agrega que "este aumento está muy lejos de dejar medianamente satisfechas a las autoridades, ya que las evaluaciones positivas en el sistema público se mueven entre un 34% y un 49%, es decir  más de la mitad evalúa mal los servicios recibidos".

Fonasa vs. Isapres

La evaluación diferenciada también es negativa para ambos. Los seguros privados obtuvieron un 3,2, nota cuatro puntos más baja si se compara con la del 2015, transformándose así en la más baja desde el 2010.

Pero en Fonasa el panorama no es muy distinto. La nota para este sistema es un 3,6, subiendo sólo un punto respecto al año anterior.

Lo mejor y lo peor

Dentro de los ítems mejor evaluados está la infraestructura médica y los médicos que atendieron, ambos puntos con notas sobre 6. En ambos casos, el grupo ABC1 es el que mejor evalúa lo antes mencionado.

Para Sánchez, "la mejoría de los niveles de satisfacción por las atenciones recibidas sólo logran los niveles de 2014 y son inferiores a las alcanzadas entre 2010 y 2012. Es decir, no hay un mejoramiento real de la calidad de los servicios a pesar del gran incremento del gasto público y privado en salud en Chile".

Según la investigación, los tiempos de esperar para la atención y la manera en la que se debe pedir la hora son los ítems peor evaluados con notas igual o inferior a 4.

A su vez, el 48%  de los encuestados considera que éste ha aumentado respecto del año anterior, y un 57% cree que aumentará en un año más, mientras que 8 de cada 10 entrevistados, opina que la población chilena no está muy bien cubierta ni protegida con su plan de salud.

En la encuesta fueron consultadas 1.199 personas mayores de 18 años y que viven en el Gran Santiago, Valparaíso y Concepción.

Foto: Agencia UNO