Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso, cuna del primer cuerpo de Bomberos de Chile

Llamada Asociación contra los incendios, fue fundada en 1851 en la misma región que hoy sufre los devastadores incendios que han arrasado más de 2 mil viviendas.

José Morgado

Lunes 14 de abril de 2014

No podía ser en otro lugar.

En el puerto de Valparaíso, que hoy intenta sobreponerse al peor incendio de su historia, fue donde nació hace más 150 años el primer cuerpo de Bomberos de Chile.

Si bien siempre los vecinos habían actuado unidos para combatir las llamas, fue recién en 1851 cuando se decidió dar un paso más allá e institucionalizar esta cooperación frente a las catástrofes.

Obviamente, la decisión de crear de la Asociación contra los incendios (el primer nombre que tuvieron los Bomberos) fue tomada luego de un siniestro devastador, el que se originó en en la cigarrería de Carmen Olivos, ubicada en la esquina de la calle Cruz de Reyes (hoy en día la intersección de las calles Prat y Lord Cochrane) y destruyó 37 viviendas, además de establecimientos comerciales.

Ese hecho, ocurrido el 15 de diciembre de 1850, dejó de manifiesto la precariedad para afrontar las emergencias, así como la ausencia de un protocolo a seguir.

Según informa el sitio de la Biblioteca Nacional, fue el director y dueño de El Mercurio de Valparaíso, Recaredo Santos Tornero, quien llamó a las autoridades y ciudadanos a protagonizar la constitución de un cuerpo de bomberos.

Tras la exitosa convocatoria, el 30 de abril de 1851 ya había 330 voluntarios, divididos en dos compañías de agua; la Bomba Nº 1 Americana, la Nº 2 Salamandra; una de Ganchos, Hachas y Escaleras, denominada Nº 1 La Unión y otra "Guardia de la Propiedad", esta última con el objetivo de resguardar los bienes de los damnificados en incendios.

 

"Es precisamente a tres de estas Compañías que aún perduran en el tiempo, a las que hoy recordamos con especial gratitud, ya que son las fundadoras de la Institución a la cual pertenecemos, además de ser un permanente ejemplo de lo que todo bomberos voluntario debe ser", destaca Bomberos, detallando que se trata de la Primera Compañía, Bomba Americana; la Segunda Compañía, Bomba Germania y la Décima Compañía Eduardo Farley, Salvadora y Guardia de la Propiedad.

La primera emergencia que enfrentó este grupo de héroes anónimos fue el incendio del vapor Perú, varado en la playa el día 8 de julio de 1851. La fecha que quedó instaurada como el nacimiento oficial de los Bomberos chilenos, en tanto, es el 30 de junio de 1851.