Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso: Habilitan parque en jardín infantil quemado por megaincendio

El parque Luna, que adoptó el nombre del establecimiento, requirió el retiro de 75 metros cúbicos de basura. En dicho espacio ahora hay 80 árboles y senderos naturales.

Francesca Cassinelli

Martes 1 de diciembre de 2015

Casi dos mil metros de superficie quemada se transformaron en un parque natural en el cerro Florida, en Valparaíso, gracias al trabajo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Se trata del terreno que funcionaba como patio en la sala cuna y jardín infantil "Luna", establecimiento que resultó con graves secuelas tras el megaincendio en dicha ciudad el 12 de abril de 2014.

El espacio, que tiene 1978 metros cuadrados, tuvo daños estructurales y pasó a ser un área peligrosa para los funcionarios y pequeños estudiantes del recinto educacional.

Pero gracias a una alianza entre el jardín y la Conaf  todo el terreno siniestrado se recuperó y transformó en un parque.

"Restituir estos entornos nos permite bastantes cosas, seguridad, por ejemplo. Sobre todo en estos tiempos de mucho calor y sequedad", explicó el director de la corporación en la región de Valparaíso, Héctor Correa.

Más de 30 personas trabajaron para crear un espacio con más de 80 árboles (71 nativos y 9 frutales), además de senderos naturales. En el proceso, además, se retiraron 75 metros cúbicos de basura y se pintó un mural que insta a cuidar la naturaleza.

Los niños también participaron de las mejores, cuenta la directora del establecimiento, Carolyn Aranda.

"Fueron parte de todo el proceso, desde preguntarles y comentarles qué querían acá, cuál era su proyección y, por supuesto, ellos saben los nombres de los árboles, cuáles son las especies, y también participaron en la elaboración de un huerto", describió Aranda.
 



El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, coincidió en que los niños son el motor de la iniciativa. "Queremos llevar a cada familia y barrio el autocuidado y aprendizaje de este proyecto; vale decir, cuidar el entorno de las casas, barrios y aprender sobre prevención", comentó.

Fotos: Conaf.