Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso y región del Biobío figuran entre los 10 destinos turísticos más amenazados por tsunamis

El estudio analizó los destinos costeros favoritos de los turistas y los efectos económicos que podrían producir los maremotos de grandes proporciones en dichos sectores.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Sábado 14 de abril de 2018

Valparaíso y la región del Biobío figuran dentro de los 10 lugares que poseen un mayor "índice de riesgo de destinos turísticos mundiales amenazados por tsunamis", así lo demostró un estudio analizado en la Conferencia Anual de la Unión Europea de Geociencias, realizada en Viena.

La investigación liderada por Andreas Schafer, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, examinó los destinos costeros favoritos de los turistas y los efectos económicos que podrían producir los maremotos de grandes proporciones en dichos sectores.

Para lo anterior, se basaron en el modelo de simulación "TsuPy" con el que estudiaron más de 24 mil playas, en más de 10 mil destinos turísticos, en los que también estuvo incluido Chile. 

Así, de acuerdo al resultado, las playas con mayores riesgos de pérdidas económicas incluye a dos regiones de nuestro país. En primer lugar está Hawái (Estados Unidos), le sigue Lima (Perú) y en tercer lugar se encuentra Valparaíso.

El listado sigue con Guerrero (México), Bali (Indonesia), Gran Los Ángeles (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), el suroeste de Turquía, la región del Biobío (Chile) y finaliza con Puntarenas (Costa Rica).

"En términos absolutos, Hawái es, con mucho, la zona de mayor riesgo en el mundo por el riesgo del turismo a los tsunamis, ya que puede verse afectado por muchas posibles fuentes de tsunamis: de Japón, Alaska, América del Sur y otras regiones", explicó el académico a cargo de la investigación.