Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano expulsa a dos sacerdotes de Copiapó por abusos sexuales

Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera fueron sometidos a investigaciones y procedimientos canónicos.

Constanza Solis

Viernes 25 de julio de 2014

Este viernes se conoció el resultado de la investigación canónica que confirmó que los curas Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron "actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal".

"El Obispado de Copiapó se ve en la dolorosa obligación de comunicar a la comunidad eclesial y a la opinión pública que la Congregación para el Clero de la Santa Sede, según las facultades especiales recibidas del Santo Padre, el Papa Francisco, ha dado por concluido el proceso administrativo penal y ha determinado alejar definitivamente del ministerio sacerdotal al Pbro. Daniel Aurelio Pauvif Rojas.

Con respecto a Pauvif Rojas, las investigaciones  se iniciaron el 17 de septiembre de 2012, cuando el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana J., CMF., ordenó una investigación para determinar la veracidad de algunas denuncias.

Los resultados de la investigación preliminar y  del procedimiento canónico posterior se remitieron a la Santa Sede, donde se consideraron "suficientemente probados los cargos presentados contra el Pbro. Pauvif Rojas, a saber, actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial".

Junto con los antecedentes recopilados, la Congregación para el Clero determinó de forma definitiva e inapelable, imponer al Pbro. Daniel Pauvif la pena de expulsión del estado clerical.

"Por tanto, a partir de ahora, el Sr. Daniel Pauvif Rojas no podrá ejercer ningún acto del ministerio sacerdotal y pierde todo oficio eclesiástico", agrega el comunicado.

Por su parte, la Conferencia Episcopal comunicó también la pena de dimisión del ministerio sacerdotal del sacerdote Casiano Rojas.

"Las investigaciones seguidas al ahora ex sacerdote, se iniciaron a comienzos de 2012 bajo las indicaciones de la Santa Sede, para verificar diversas denuncias realizadas de forma responsable ante la autoridad eclesiástica. Cabe señalar que en el transcurso de este proceso el inculpado optó por no colaborar con las investigaciones; y, luego, en septiembre de 2012, se le impuso la prohibición de ejercer el ministerio como medida cautelar. Además hay que dejar constancia de que el ex sacerdote Rojas Viera se negó a solicitar formalmente la dispensa pontificia".

En el caso de Rojas, se comprobó las conductas abusivas "con mayores y con un menor de edad, además de otros delitos graves, cometidos por el P. Casiano en el ejercicio de su ministerio"