Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de Las Condes en contra de viviendas sociales: "Vamos a tener ropas tendidas por todos lados"

Los habitantes de la Rotonda Atenas rechazan el proyecto impulsado por el alcalde Lavín, y han manifestado su molestia con un "luto" apoyado por cacerolazos y globos negros.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de julio de 2018

Un grupo de vecinos de Las Condes se encuentran en pie de guerra contra el alcalde Joaquín Lavín puesto que no están de acuerdo en que se instale una construcción de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas.

Se trata de un proyecto orientado a personas que lleven 10 años en la comuna, y el 40% del subsidio es para los más vulnerables, y el 60% será por un subsidio integrado.

Por ello, los vecinos de la zona han levantado cacerolazos y globos negros en lo que han llamado una señal de "luto", en rechazo a este edificio de 15 pisos y 85 departamentos, de 64 metros cuadrados cada uno.

"Se va a adueñar de las calles, vamos a tener ropas tendidas por todos lados", "es un tema sensible" y "nos baja la plusvalía de nuestras viviendas" y "tenemos un impacto vial importante" son parte de las frases que han señalado los vecinos como argumento de lo que ocurriría en el lugar.

Ricardo Abuauad, director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales señaló este martes en Canal 24 Horas que la plusvalía no va a bajar, porque se trata de un sector que tiene una gran conectividad. "Eso no se va a modificar porque haya un edificio distinto socialmente" .

 

ALCALDE LAVÍN

El alcalde Joaquín Lavín sabe que se trata de una medida impopular, pero dice que continuará adelante para avanzar con la integración, destacando que está marcada por el prejuicio.

"Por qué vecinos de Las Condes le van a prohibir a otros de los vecinos de Las Condes venir a vivir a su barrio, en base a qué", sostuvo el edil.

Además, la autoridad comunal rechazó la posibilidad de que se desarrolle un plebiscito, tal como solicitan los vecinos.

 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, respaldó la iniciativa del alcalde, señalando que "la integración llegó para quedarse, y vamos a seguir avanzando en esa línea".

"Si fuera por popularidad, no hago nada", dice el alcalde frente a las críticas de quienes han sugerido que esto es una búsqueda de avanzar en una carrera con miras a las próximas elecciones presidenciales.

"No más que a las personas vulnerables los vamos a mandar a dos horas de acá, no", sentenció Lavín.

Experto urbanista por polémicas viviendas sociales en Las Condes: "La gente percibe al otro como potencial enemigo"

Experto urbanista por polémicas viviendas sociales en Las Condes: "La gente percibe al otro como potencial enemigo"

Ricardo Abuauad, director de la escuela de Arquitectura de la UDP, analizó la polémica generada a raíz del proyecto del alcalde Joaquín Lavín, donde los vecinos han mostrado su rechazo, mientras que el edil insiste en terminar con la segregación social.