Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de Providencia contra Aguas Andinas

La empresa sanitaria pretende construir en el Parque Los Estanques de Providencia, 12 torres de departamentos, situación que tiene a los vecinos en pie de guerra.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2013

Un nuevo conflicto tiene bajo la lupa  a la empresa Aguas Andinas. Los vecinos de Providencia están en pie de guerra contra la empresa producto que la sanitaria pretende construir 12 torres de departamentos en el pulmón verde de 7,5 hectáreas ubicado en el Parque Los Estanques.

En el  lugar ubicado en la intersección de Av. Antonio Varas con Av. Pocuro, posee tres estanques de agua, dos de ellos están en funcionamiento. A pesar de que el lugar está cercado y se prohíbe su entrada hace más de 10 años desde que la empresa Aguas Andinas es propietaria, los habitantes de providencia están determinados a impedir la construcción.

Ya en 2005 se anunciaba la construcción de 12 torres de departamentos, proyecto que fue desestimado producto de la presión realizada por los alegatos de los vecinos, lo cual terminó por involucrarse la intendencia de Santiago y terminó protegiendo ésta área.

En año recién pasado el ex alcalde Cristián Labbé  interpuso un recurso de protección para impedir la construcción del proyecto. Los vecinos explicaron a 24 Horas en la Mañana que los propietarios del parque pedirán el cambio de uso de suelo y se convertirá en un negocio millonario.

Esto tiene origen en la modificación del artículo 49 de la ley de urbanismo y construcción que data del año 2004 y que estableció la caducidad de la declaratoria de los bienes de utilidad pública en un plazo de cinco años renovable por una sola vez y en la misma cantidad de tiempo. Antes de eso las declaratorias eran de carácter indefinido, y al ser un sector de alta plusvalía, el metro cuadrado podría llegar a costar más de 30 UF. Los vecinos ahora están a la espera de lo que diga la justicia en el fallo de la Corte Suprema.