Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos y locatarios de Bellavista presentan proyecto para modificar restricción horaria

Esta medida deberá ser votada por el concejo municipal. En concreto, se propone que desde domingo a miércoles el funcionamiento será hasta las 2.00 horas, mientras que el resto de los días será hasta las 4.00 horas.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de noviembre de 2014

Los vecinos del barrio Bellavista y los locatarios de ese sector de Providencia llegaron a un acuerdo para modificar la restricción horaria para el funcionamiento de botillerías y locales de entretención.

Ahora, esta propuesta en la que también participó el municipio será ingresada a la Comisión de Ordenanza de Providencia, para luego derivarse al Consejo de la Sociedad Civil y, finalmente pasar al Concejo Municipal que deberá ratificar o rechazar la propuesta.

Según el acuerdo, la restricción de domingo a miércoles será hasta las 2.00 horas, mientras que de jueves a sábado, y vísperas de festivos, los locales podrían funcionar hasta las cuatro de la mañana.

Los vecinos indicaron que esto espera ser un "pacto social" de corto, mediano y largo plazo.

"LA ORDENANZA SE CAMBIA CON OTRA ORDENANZA"

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, valoró el trabajo entre las partes producto de la organización entre vecinos y locatarios, agregando que esta situación se espera replicar en otros barrios de la comuna y que también tienen actividad nocturna.

"No nos hemos quedado sólo en el barrio Bellavista (...)  Yo llamo a los vecinos para que este ejemplo sea de base y podamos reiterar que el diálogo es la única herramienta para generar igualdad", dijo la jefa edilicia.

"Nos comprometemos que se puedan dar los diálogos en los otros sectores", agregó.

En ese sentido, Errázuriz anunció que este miércoles se replicará la instancia con locatarios y vecinos del barrio de Manuel Montt.

"No dejo de agradecer lo ocurrido. Estoy absolutamente preocupada que (estas conversaciones) sean con celeridad", indicó la alcaldesa.

No obstante, la jefa comunal indicó que la ordenanza 132 -que señala la restricción- es apegada a la ley y la única forma de cambiarla es "con otra ordenanza".