Click acá para ir directamente al contenido

Veterinarios llegan a acuerdo con el Minsal para tener acceso a fármacos de uso humano

Lograron un acuerdo con las autoridades del Ministerio y del ISP para obtener una autorización provisoria de 15 días, la que se renovará automáticamente hasta que la medida sea permanente.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de febrero de 2016

Tras la reunión se lograron acuerdos importantes, que destraban el conflicto y que permiten a los médicos veterinarios tener acceso a los fármacos de uso humano que necesitan para el ejercicio de la profesión. Al encuentro asistieron el subsecretario de Salud Pública (s) Dr. Pedro Crocco, el Director del Instituto de Salud Pública doctor Alex Figueroa y en representación de los Médicos Veterinarios, la doctora Patricia Escárate, presidenta del Colegio Médico Veterinario y el Dr. Fernando Alvarez secretario.

“Se avanzó en el procedimiento para los colegas que tienen hospital, clínica y consulta, ellos no requieren que el establecimiento tenga autorización sanitaria,  y sólo tienen que hacer esta solicitud de autorización provisional, donde se especifica e identifica el lugar que requiere la autorización, la dirección, al representante, que es el mismo solicitante en este caso, al responsable técnico que puede ser el mismo médico veterinario. El profesional tiene que entregar un listado de los medicamentos que va a usar. Cada médico tiene que poner sus límites, esto va relacionado con la exigencia de almacenamiento, mientras tenga más medicamentos diferentes, más exigencia de almacenamiento de ellos”, explica Patricia Escárate.

La profesional explica que en respuesta a esta solicitud, el ISP en un plazo de tres días entregará una autorización provisoria a los profesionales que la soliciten  en las oficinas del organismo en la Región Metropolitana y en la SEREMI en regiones. La vigencia es de quince días (hábiles), donde cada uno de los médicos veterinarios se va a poder abastecer en las droguerías. Hasta este paso, el procedimiento no tiene costo. Paralelamente a esto, se debe seguir cumpliendo con las exigencias que acompañan las solicitudes, para otorgar ya la autorización definitiva. Si se exceden los 15 días otorgados, se renueva automáticamente por otros 15 días, mientras se cumple con todas las exigencias. El llamado es a las droguerías a no tener miedo a vender, porque no serán multados.

“Terminado el trámite de regularización definitiva, comienza la evaluación del ISP que incluye una visita de inspección. Por esta razón el interesado debe proponer fecha,  este trámite requiere pago de arancel único. Ahora si se requiere una disminución porcentual o de todo el arancel, esto se debe solicitar, y en primera instancia se considerarán a las clínicas sin fines de lucro y los servicios públicos, entre otros. Esta autorización definitiva se renueva automáticamente cada tres años, previa fiscalización técnica por el ISP”, agrega la doctora Patricia Escárate, presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile, quien señala además, que a quien tenga autorización provisoria, no se le puede negar la venta de medicamentos, bajo ningún concepto.

“Lamentablemente quedó pendiente el tema de los profesionales de ejercicio libre, partimos comentándole a la autoridad que era una preocupación para nosotros los médicos veterinarios independientes, por eso se analizará el tema con  suma urgencia este próximo lunes, donde el Minsal nos hará una propuesta. Es importante recalcar  que los médicos veterinarios puedan comprar en la farmacia sus productos, sabemos que es mucho más caro, por eso estamos trabajando con celeridad, para poder otorgar una solución. Por otra parte los  dueños de  mascotas pueden comprar productos en la farmacia y lo importante es que la receta identifique al dueño del animal y abajo ponga la frase “para uso veterinario”, si alguna farmacia se niega a vender, comete una  ilegalidad, porque  podemos prescribir, como otros profesionales, los medicamentos, que usamos habitualmente, de uso humano”, sentencia la profesional.