Click acá para ir directamente al contenido

Viaje a la Antártica: Cómo postular a la expedición gratuita hacia el continente blanco

El concurso cubrirá los gastos de transporte y estadía en Punta Arenas y el continente austral, entregando ropa especial para este último.

Sebastián Mora

Jueves 6 de abril de 2017

El Instituto Antártico Chileno (INACh) inició las postulaciones para ser parte de la Feria Antártica Escolar 2017 (FAE), iniciativa que se desarrollará en Punta Arenas y contará con expediciones al continente blanco, con el fin de aportar ideas de investigación que beneficien el ecosistema local.

De acuerdo al organismo, el objetivo del concurso es "presentar propuestas de investigación natural, o social, o una propuesta de solución tecnológica antártica, original e inédita", cuyo énfasis este año está centrado en la conservación y conocimiento del Océano Austral.

"Se entiende el desarrollo de una pregunta de investigación que no ha sido respondida con anterioridad, o una solución tecnológica nueva o sustancialmente innovadora que responda a un problema propio de zonas antárticas", explicó el INACh.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

La institución dio a conocer que a la feria podrán participar grupos de uno o dos estudiantes guiados por un docentes pertenecientes a un establecimiento educacional o equipos conformados por dos grupos que pertenezcan a establecimientos educacionales de diferentes regiones del país.

No obstante, estos alumnos deben cursar primero, segundo o tercer año medio en algún colegio científico-humanístico, o alumnos de primero a cuarto medio en recintos técnico-profesionales. Los profesores, por su parte, deben pertenecer al mismo recinto que los jóvenes.

REQUISITOS, FECHAS Y CÓMO POSTULAR

Las postulaciones se podrán concretar únicamente a través del sitio www.inach.cl/fae y se podrán efectuar hasta el 26 de mayo.

IMPORTANTE: INACh explicó que este 3 de abril se publicaron las bases y comenzó la asistencia técnica, pero las postulaciones sólo se podrán hacer desde el 2 de mayo.

Quienes deseen ser parte de la misma, deben completar los siguientes puntos:

  • Nombre del equipo
  • Título de la propuesta
  • Introducción
  • Formulación de investigación
  • Metodología tentativa
  • Resultados esperados
  • Bibliografía o fuentes de información

El viaje se concretará desde el 19 al 22 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno.

QUÉ INCLUYE EL VIAJE

INACh cubrirá todos los gastos en transporte y estadía en Punta Arenas y la Antártica, entregando ropa adecuada para este último lugar. No obstante, las personas deberán presentar certificados de salud compatibles con las condiciones del lugar.