Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente boliviano acusa a Chile de "secuestrar" militares

Álvaro García Linera acusó al Estado chileno de "proteger a contrabandistas", pues planteó que los nueve bolivianos detenidos estaban buscando tres camiones

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de marzo de 2017

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó este lunes a autoridades chilenas de "secuestrar" dos militares y siete funcionarios aduaneros de su país, los cuales fueron detenidos por Carabineros al llevar un vehículo de carga con patente boliviana en territorio nacional.

Los detenidos en cuestión "estaban combatiendo el contrabando" cuando fueron aprehendidos. "Ayer, entre las 12 y 13 horas horas de la tarde, Bolivia fue nuevamente objeto de agresión por miembros del Estado chileno. Nueve bolivianos han sido secuestrados", informa Emol.

De hecho, el vicepresidente del país altiplánico aseguró que la detención se efectuó en Bolivia, tal como dijo Evo Morales.

Linera sostuvo que los militares y trabajadores aduaneros detectaron tres camiones de contrabando en el territorio del país vecino, y dos huyeron. No obstante, el tercer vehículo fue trasladado a un puesto de control  y luego debió atravesar la frontera y luego fueron detenidos en Colchane.

"En otras palabras, Carabineros de Chile fue a proteger a contrabandistas que traspasaron el territorio, la frontera y estaban en Bolivia.Nos resistimos a creer que estamos frente a un Estado que protege o fomenta un delito", agregó el vicepresidente.

Por otro lado, la Fiscalía de Tarapacá entregó una versión diferente. Según la entidad nacional, los detenidos en cuestión fueron encontrados incautando un camión en Chile, lo cual fue el motivo para la captura del grupo de bolivianos.