Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas de Karadima por fallo: "Esto es inaceptable y grave. Nos provoca dolor"

Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton se refirieron a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó su demanda contra el Arzobispado de Santiago por encubrimiento de los delitos de abuso cometidos por Fernando Karadima.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de marzo de 2017

La tarde de este jueves, el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo, rechazó la demanda presentada por tres de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima. Se trata de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes exigen un pago de $450 millones al Arzobispado de Santiago por la supuesta responsabilidad en el encubrimiento de delitos de abuso sexual.

Debido a ello, las tres víctimas del sacerdote publicaron un comunicado en el que realizan sus descargos por la decisión tomada.

"Este fallo rechaza nuestra demanda civil, basándose en que el Arzobispado no representa a la Iglesia católica y, por lo tanto, no respondería ante la justicia chilena. Esto es inaceptable y grave", indicaron.

Además, indicaron que se sienten decepcionados por la misma "y nos provoca dolor".

Por último indicaron que, a pesar de los obstáculos enfrentados, "seguiremos buscando justicia y, para esto, recurriremos a todas las instancias necesarias".

 

RESPUESTA ARZOBISPADO

Por su parte, el Arzobispado de Santiago también emitió un comunicado en el que reiteran "que los graves actos cometidos por Fernando Karadima son inaceptables y condenables desde todo punto de vista, y generaron daño y dolor a las víctimas, sus cercanos, familias, a la Iglesia y comunidad en su conjunto".

Además, manifestaron su "conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad. Nuestra institución actuó de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles, y las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción. Fue la misma Iglesia la que logró primero condenar a Karadima con los antecedentes recogidos por el Arzobispado".