Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas de Karadima usarán contradicciones entre Vaticano e Iglesia chilena para apelar a rechazo de demanda

La Corte revisará la apelación que presentó el abogado de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, con el objetivo de revertir el fallo de 2017.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 21 de junio de 2018

Tras ser desestimada en 2017 la demanda civil por $450 millones impuesta por las víctimas de abusos sexuales por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, quienes acusaron encubrimiento por parte del Arzobispado de Santiago al sacerdote, actualmente podría existir un nuevo escenario judicial.

Según consignó La Segunda, tras un año y tres meses de esta resolución, la Corte de Apelaciones de Santiago está a punto de poner en tabla el caso y revisar la apelación que presentó Juan Pablo Hermosilla —abogado de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo— pare revertir el fallo.

Este último periodo ha sido totalmente contingente para la Iglesia Católica chilena. Por una parte, el Papa envió una carta al país pidiendo perdón a las víctimas de Karadima. Además, se invitó a Hamilton, Cruz y Murillo, junto a cuatro sacerdotes (dos de ellos también víctimas) a Roma. Además, se convocó a todos los obispos chilenos al Vaticano pare hablar sobre el trato a las víctimas y, recientemente, se aceptó la renuncia a tres, siendo uno de ellos Juan Barros, de Osorno.

Sumado a ello, Bergoglio en dos oportunidades envió a Chile a monseñor Charles Scicluna y al sacerdote español Jordi Bertomeu a indagar los abusos de Karadima y el clero. En su visita, no sólo pidieron perdón a los fieles de Osorno, también manifestaron que debía existir reparación económica a las víctimas.

Para el abogado de las víctimas, este último hecho es clave, debido a que se aprecia "una contradicción entre lo que dice el Vaticano y la Iglesia local". En esa línea, agregó que "puedo intuir que las miradas vienen de ángulos distintos y que el tema en Chile de la negación y los encubrimientos de los abusos ha sido una cuestión endémica y de hace muchos años. Y que, por lo tanto, cuesta mucho sacársela de encima. No conozco el tema de fondo que explique esta situación tan distinta entre la versión de los hechos de la Iglesia local versus la versión del Vaticano", aseguró al matutino.

Hermosilla acotó que cuando se presentó la demanda en 2012, "incluso salieron voces desde el arzobispado diciendo que había inmunidad de la Iglesia respecto de posibles demandas, lo que no es efectivo. Ellos siempre han sostenido una especie de inmunidad garantizada". También, sostuvo que "la Iglesia nunca ha reconocido su responsabilidad".