Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas de la dictadura cuestionan al Ejército por mantener grado a Contreras

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados indicaron que Manuel Contreras murió “en una sofisticada impunidad” y con beneficios.

24Horas.cl TVN

Sábado 8 de agosto de 2015

Víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet se manifestaron este sábado en las afueras de la sede del Ejército en calle Zenteno para expresar al comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, su molestia por la no degradación del fallecido general (r) Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda.

Contreras falleció a las 22:30 horas del viernes en el Hospital Militar de Santiago, a la edad de 86 años. Desde enero de 2005 se encontraba privado de libertad, cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestro, homicidio, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, por los que debía cumplir con casi 500 años de presidio.

El cuerpo del retirado general fue cremado por sus familiares, vistiendo el uniforme de gala del Ejército.

A pesar de la lluvia registrada en la jornada, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, encabezada por su presidenta Alicia Lira, se manifestó con banderas y pancartas exigiendo el pronunciamiento de la institución castrense y reiteraron su demanda de verdad y justicia a 25 años de retomada la democracia en Chile.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dio a conocer una declaración en la que se expresa que a pesar de las condenas que pesaban sobre el ex jefe de la DINA, falleció sin ser degradado, sometido a tratamientos especiales de reclusión y “en una sofisticada impunidad”, que no le impedía reunirse con su familia ni amistades.

“Todo esto con la anuencia de quienes aceptaron la creación de cárceles especiales para los violadores de Derechos Humanos, por quienes se han negado a degradarlos a pesar de los crímenes horrendos cometidos, por quienes han aceptado se les realicen homenajes y gratifique con medallas alusivas al golpe a quienes se suponen merecedores por servicios a la Patria, por quienes en una actitud que refuerza el pacto de silencio, legislan a favor del mismo imponiendo 50 años de resguardo de los nombres de los perpetradores”, plantearon.

La AFDD sostuvo que “la muerte de Manuel Contreras Sepúlveda nos conecta con el Chile que no quiere más impunidad, que siente que las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen el imperativo moral de articular todas las medidas necesarias para que nunca más el país se vea enfrentado a una dictadura cívico militar como la que sufrimos”.

Fuente: Agencia Uno