Click acá para ir directamente al contenido

Victimización del comercio baja en segundo semestre de 2012

Según la encuesta de CNC y Adimark, un 45% del comercio fue víctima de un delito en los últimos seis meses del 2012, cifra inferior al 50% que arrojó el sondeo del primer semestre del mismo año.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

Según la VIII Encuesta de Victimización del Comercial, que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Adimark, un 45% del comercio fue víctima de un delito el segundo semestre de 2012, cifra que representa una baja de cinco puntos porcentuales respecto del sondeo efectuado los primeros seis meses del mismo año.

La evaluación se realizó en 604 establecimientos de Santiago, Iquique Valparaíso-Viña del Mar y Concepción entre el 12 de febrero y 7 de mayo de 2013.

Ella reveló que de los delitos y/o faltas evaluados, sólo el grafitti evidenció un alza de 7 a 12 veces promedio de ocurrencia respecto del primer semestre del año pasado. Mientras que el robo hormiga fue el que más descendió en ocurrencia: de un 31 a 23 veces promedio.

A su vez, los locales victimizados que no tienen comercio ambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aún así entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimización llegó a un 54,9%.

El retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un 45%.

Rompiendo con la tendencia de las mediciones anteriores, hubo un aumento de quienes no denuncian los delitos. La cifra creció de 47,2% a 54,2%.

RESULTADOS POR CIUDAD

Santiago

- Registra la mayor baja en el índice de victimización del comercio con un 45%, 10 puntos más bajo de la medición anterior.
- Hurtos con mayor incidencia: robo hormiga (20%), graffiti (14%), hurto (13%), robo con violencia (7%) y robo de accesorios (3%).
- Un 46% de los comerciantes sostiene que los ilícitos ocurren cualquier día hábil de la semana, mientras que un 34% piensa que suceden durante el fin de semana.
- La mayoría de los actos delictivos se concentran entre las 15 y las 20 horas, según el 34% de los entrevistados.
- Exhibe el índice más alto de quienes piensan que no obtuvieron resultados al denunciar un delito.
- Un 51% de los entrevistados cree que la violencia con la que actúan los delincuentes en su sector es mayor.

Iquique

- Registra un aumento en el índice de victimización, el cual creció de 44% en el primer semestre del 2012 a un 51% en el segundo semestre del mismo año.
- Hurtos con mayor incidencia: hurto hormiga (17%) y robo de accesorios (15%).
- Un 53% de los encuestados dijo que los ilícitos se cometieron durante los fines de semana.
- El 49% cree que los actos delictivos ocurren con mayor frecuencia después de las 12.00 PM y hasta las 06.00 horas.
- Se registró una baja de cinco puntos entre quienes consideran que no obtuvieron resultados al denunciar un delito: 64,3%.
- Un 57% cree que la violencia de los delincuentes ahora es mayor.

Valparaíso-Viña del Mar

- Un 43% de los establecimientos consultados afirmó haber sido víctima de un delito.
- El graffiti descendió de un 26% a 8% respecto del sondeo anterior.
- el 58% de los consultados afirmó que la mayoría de los delitos se producen cualquier día, mientras que un 42% dijo que se dan principalmente los fines de semana y apenas un 5% opina que a fin de mes.
- Horarios en que ocurren mayormente los delitos, según los consultados: 40% cree que ocurren después de las 12 horas y hasta las 6 horas, y un 28%, espués de las 15 horas y hasta las 20 horas.
- Un 65,2% planteó que no obtuvo resultados al denunciar.
- 56% estima que la violencia de los antisociales se incrementó.

Concepción

- Un 43% de los establecimientos consultados afirmó haber sido víctima de un delito.
- Hurtos con mayor incidencia: hurto hormiga (18%), hurto (14%) y el graffiti (13%).
- La mayoría (46%) afirmó que los delitos ocurren cualquier día, mientras que un 39% dijo que los fines de semana.
- Según un 42% de los consultados, los delitos se concentran mayoritariamente después de las 15 horas y hasta las 20 horas.
- 81,8% considera no haber obtenido resultados tras denunciar un delito.
- Un 56% cree que la violencia de los delincuentes es mayor actualmente.