[VIDEO] Caso Quemados: Los testigos del horror en Estación Central

[VIDEO] Caso Quemados: Los testigos del horror en Estación Central

Agencia Uno realizó una recopilación de cómo vivieron los vecinos de calle Hernán Yungue el ataque a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, ocurrido el 2 de julio de 1986.

24Horas.cl TVN
30.07.2015

Los vecinos de la calle Hernán Yungue también vivieron el horror.

Olga Guerrero Pastenes, de 70 años, habita y regenta un local de venta de alcohol hace más de 30, en la comuna de Estación Central. A pocos metros de su negocio se llevó a cabo uno de los actos de represión más crueles cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La mañana del 2 de julio de 1986, Olga se disponía a llevar a una de sus hijas al médico cuando presenció la escena que nunca más ha podido borrar de su mente: la quema de la estudiante de ingeniería eléctrica Carmen Gloria Quintana, de 18, y del fotógrafo de 19 años Rodrigo Rojas de Negri.

Ambos jóvenes iban a participar en la primera jornada de Paro Nacional en contra del régimen militar. Mientras contribuían a levantar una barricada, fueron detenidos por varias patrullas del Ejército a cargo de los tenientes Pedro Fernández Dittus y Julio Castañer. Rodrigo Rojas fue obligado a tenderse boca abajo en el suelo y Carmen Gloria a colocarse de pie frente a una pared. Los militares les echaron combustible y les prendieron fuego.

“Les quemaron vivos, ellos fueron los que les rociaron con bencina. Uno de ellos estaba fumando y les tiró el cigarro para que se prendiera ¡Qué dolor más grande para esa familia”,  recuerda Olga. “Los envolvieron en frazadas y los tiraron arriba de una camioneta” agrega.

Otro vecino del lugar -quien no quiso revelar su identidad- también fue testigo del espantoso episodio. Por aquel año, su mujer trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas, situado en el centro de Santiago, y cada día la acercaba en auto hasta el lugar. Desde la ventana de su vivienda lo vio todo. “Había patrullas por las cuatro esquinas”, revive.

Cuenta que salió a la calle con su esposa para abordar el vehículo cuando uno de los tenientes les gritó “éntrense para adentro”. Conmovido, este trabajador del aeropuerto Arturo Merino Benítez, quien lleva más de siete décadas viviendo en el barrio asegura que vio a los estudiantes arder en llamas. “Lo que nunca imaginé es que los iban a botar”.

Los cuerpos fueron cubiertos con matas y lanzados a una acequia en Quilicura, cerca del aeropuerto. Con gran parte de sus cuerpos quemados, los jóvenes salieron a la carretera y trataron de detener a los autos. Una patrulla de Carabineros los trasladó a un consultorio, posteriormente fueron derivados a la Posta Central.

Carmen Gloria Quintana tenía quemado el 65% de su cuerpo, Rodrigo Rojas de Negri el 70%. Días después falleció.

La versión oficial del régimen señaló que el joven portaban unas bombas molotov que explotaron prendiéndoles fuego de manera accidental. Fue el mismo Pinochet quien dijo: “No quiero pensar mal, pero me da la impresión de que a lo mejor llevaba algo oculto y se reventó”.

En 1998  Fernández Dittus fue acusado a 300 días de cárcel por no trasladar las víctimas a un recinto hospitalario, según Amnistía Internacional. En 1993, la justicia militar le condenó a 600 días de cárcel por cuasidelito de homicidio por la muerte de Rojas De Negri.

El pasado 21 de julio, un ex soldado del Ejército de Chile denunció, después de casi tres décadas, un pacto de silencio para encubrir las atrocidades de la dictadura de Pinochet  (1973-1990). A raíz de ello, el ministro en visita Mario Carroza reabrió el caso y dictó la detención de 12 ex uniformados.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]