Click acá para ir directamente al contenido

Villalobos descarta renunciar por fraude en Carabineros: "No eludiré mi responsabilidad"

El general director de la institución fue enfático en decir que trabajarán para recuperar la confianza de los chilenos "con transparencia y con verdad".

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de mayo de 2017

En el marco del caso del millonario fraude en Carabineros, el general Bruno Villalobos se refirió al "difícil" momento por el que atraviesa la institución y pidió disculpas a los chilenos por lo ocurrido.

En entrevista con El Mercurio, el director de Carabineros señaló que esta es una situación que los "avergüenza", pero pide que se les juzgue "por la forma en que estamos enfrentando esta crisis".

Villalobos descartó la posibilidad de renunciar a su cargo porque no eludirá "la responsabilidad de conducir la institución, más aún cuando está en juego reivindicar nuestra historia y tradición".

Respecto a si se conoce o no la dimensión completa del fraude, el general Villalobos indicó que tiene una prohibición legal de hablar, pero que lo que sí puede decir es que hay dos investigaciones, una administrativa y una judicial.

"He dado señales de las posibles cantidades, que bordearían los $20 mil millones hasta ahora", señaló, agregando que ya han desvinculado 58 funcionarios y los implicados en el sumario serían aproximadamente 100.

En relación a las cuestionadas prácticas y controles internos de Carabineros, fue enfático en decir que en la institución "no se deja nada al azar" y que si Contraloría les informa la existencia de irregularidades, las investigan. Además descartó que exista una suerte de protección corporativa.

Sobre el general (r) Echeverría, a quien él mismo echó, lo calificó de "una muy mala persona, un delincuente". "Me da rabia e impotencia. Mientras todos los carabineros trabajábamos y nos empeñábamos en dar seguridad a la gente, estos individuos que mancharon su uniforme ocupaban su tiempo en robar y ocultar los delitos", señaló en alusión a todos los ex oficiales involucrados que sabían de estos delitos.

Para recuperar la confianza perdida por Carabineros, indicó que "la recuperaremos con transparencia y con verdad, siendo implacables con quienes traicionaron su juramento, y redoblando el esfuerzo diario por llevar a cabo nuestra misión".