Click acá para ir directamente al contenido

Viña del Mar presenta su primera farmacia popular

Atenderá desde el lunes 4 de enero de 2016 en 13 Norte, esquina 4 Oriente, de lunes a viernes de 10.30 a 19.30 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de diciembre de 2015

La Municipalidad de Viña del Mar realizó el lanzamiento de su primera farmacia popular, la cual dependerá de la Corporación Municipal.

La Farmacia Comunal de Viña del Mar atenderá desde el lunes 4 de enero de 2016 en 13 Norte, esquina 4 Oriente, de lunes a viernes de 10.30 a 19.30 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

 

 

Los principales objetivos de esta farmacia son:

1. Favorecer el acceso a medicamentos e insumos a un menor precio a los beneficiarios inscritos en la red de establecimientos de atención de Salud Primaria de Salud (APS), atendiendo preferentemente en su primer período a usuarios adultos mayores

2. Complementar y NO reemplazar el servicio de las droguerías existentes en los Centros de Salud de la Corporación Municipal (CMVM) para el acceso a todos aquellos medicamentos que forman parte del arsenal que por ley se entrega en la Atención Primaria de Salud (APS), a lo que se suma, en el caso viñamarino, la entrega de algunos medicamentos de atención secundaria e insumos, como pañales, apósitos, leches especiales y bebidas lácteas, entre otros.

Es decir, la Farmacia Comunal de Viña del Mar será una instancia de carácter cerrado, no será abierta a todo el público, sino que atenderá sólo a quienes estén inscritos en la red APS de Viña del Mar, para lo cual utilizará el programa informático –asociado a la red APS- que permite el registro individual del expendio de medicamentos e insumos, para evitar el mal uso de este beneficio.

Los tipos de medicamentos que se expenderán (140 ítems) estarán en un periodo de marcha blanca, existiendo la posibilidad de evaluar la incorporación de aquellos que no estén dentro de los contemplados y sean de alta demanda de la población beneficiaria.

El financiamiento para la compra de medicamentos puede provenir tanto de aportes municipales, como de recursos propios de la Corporación, así como de donaciones y fondos de entidades públicas o privadas.

Los medicamentos pueden venderse a público, bajo el entendido que no se trata de una actividad lucrativa, y que el producto de la venta se destinará a los fines estatutarios.

 

 

Arsenal farmacéutico

Se estableció que el arsenal de medicamentos que se expenderían a su público beneficiario, en ningún caso reemplaza ni compite con la entrega de medicamentos gratuitos de los Consultorios, sino que viene a complementar aquello que por normativa Minsal está determinado para la canasta APS.

Como complemento a la Canasta APS, se consideró necesario añadir algunos medicamentos de la Atención Secundaria, abriendo esta posibilidad que hoy en día bajo ninguna modalidad se obtiene en la APS.

Adicional a lo anterior, se amplió la oferta a insumos médicos como leches especiales, bebidas lácteas, pañales y apósitos para adultos, entre otros, lo que se estima será de alto impacto, principalmente, por ser de un importante costo para las personas adultas mayores, sobre todo aquellas que están postradas o con enfermedades propias de la vejez.

Los medicamentos que requieran recetas médicas para su expendio mantendrán esa exigencia.

Requisitos de los beneficiarios

Estar inscrito en el sistema APS; presentar RUT y chequeo en el sistema. Las adquisiciones de fármacos son ingresadas a la ficha clínica del usuario.