Click acá para ir directamente al contenido

Virus Zika: Conoce las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud

Conoce las recomendaciones de la autoridad sanitaria para saber cómo prevenir o qué hacer en caso de la picadura del mosquito que transporta el virus.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de abril de 2016

A raíz de la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la presencia del mosquito que transmite el virus Zika en la región de Arica y Parinacota, la autoridad sanitaria recordó las medidas para su prevención.

El virus, al igual que el Dengue, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y se caracteriza por los siguientes sintomas:

-Fiebre

-Manchas rojas en la piel

-Dolor muscular, cabeza, articular o artritis

–Conjuntivitis

La enfermedad se manifiesta después de dos a siete días de haber sufrido la picadura y se extiende por menos de una semana.

Zika y las embarazadas

 

Una de las situaciones que más preocupa  es la que enfrentan las embarazadas, ya que se ha observado una asociación entre el aumento de casos de Zika con el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia.

Aunque hasta ahora no existen los estudios suficientes para confirmar una relación, varios países han hecho un llamado a tener cuidado.

La situación en Chile

Este lunes el ministerio de Salud confirmó la presencia del vector en Chile continental.

Inicialmente, el mosquito fue hallado en Isla de Pascua, por lo que la autoridad reiteró las medidas entregadas a los isleños, para todo Chile continental.

-Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.

Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Recomendaciones generales

 

El Ministerio de Salud entrega medidas para prevenir el virus a quienes visiten uno de los países afectados:

-Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

-Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

-Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto que fue autorizado para su venta en Chile continental a raíz del hallazgo del vector.

-Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

Recomendaciones a las embarazadas:

-Las embarazadas deberían considerar evitar viajes innecesarios a zonas de circulación de virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

Consultar a su médico respecto de los riesgos.

Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Si usted presenta alguno de los síntomas (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un centro asistencial.

En qué países de América encontramos el virus

Actualmente en América Latina estos son los países afectados: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela y Chile.