Click acá para ir directamente al contenido

Viudo de Joane Florvil: "Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país"

El ciudadano haitiano mostró arrepentimiento de haber llegado a territorio nacional para buscar una oportunidad y afirmó que Chile le mostró la miseria.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de mayo de 2018

El esposo de Joane Florvil, la ciudadana haitiana que fue acusada de abandonar a su hija de dos meses y que posteriormente murió tras sufrir una falla multisistémica, se refirió a la muerte de su pareja en septiembre de 2017 y de cómo han sido estos meses al cuidado de la niña.

Wilfrid Fidele de 35 años señaló a la Revista Qué Pasa que aún no ha podido retirar el cuerpo de Joane del Servicio Médico Legal, debido a problemas con la familia de su ex pareja,

 

Además, manifestó arrepentimiento por haber dejado Haití para emprender un nuevo camino en territorio nacional. "Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria".

También, precisó que tras obtener la custodia de la pequeña de ahora nueve meses tras una errada denuncia que terminó en un hogar de Sename, ha sido un camino difícil.

"Lo más duro fue no poder trabajar durante un tiempo. Hasta febrero pasado tenía miedo porque me habían dicho que si yo dejaba a la niña con alguien me la podían quitar. Entre medio tuve que aprender de todo y no tuve tiempo de prepararme tampoco. En el Sename antes de pasarme a la bebé me hicieron un curso breve. Pero en realidad memorizo y sólo actúo: si hay que mudarla, entonces voy y lo hago".

Reportajes 24: El calvario de Joane Florvil tras ser acusada de abandonar a su hija

Reportajes 24: El calvario de Joane Florvil tras ser acusada de abandonar a su hija

Una verdadera cadena de errores se confabularon en la muerte de la madre haitiana, Joane Florvil, quien fue acusada de abandonar a su pequeña hija en la oficina municipal de Lo Prado. Por esta razón, distintos organismos abrieron sumarios para aclarar el trágico desenlace de la joven de 27 años.

 

Asimismo, descartó que su hija sufriera apnea, pronóstico que fue informado por el Sename."Nunca tuvo nada. En el Sename inventaron que tenía apnea, pero una vez que llegó aquí no hubo ninguna vez que presentara ese cuadro. Aún así me despierto a cada rato para mirarla. Es algo inexplicable. Puedo decir que soy todo para ella, y ella también es todo para mí".  

En esta línea, precisó que no culparía al Sename sobre la situación acontecida. "Si alguien es responsable es la persona que acusó a Joane de abandonar a la bebé en la OPD y que hizo que mi hija terminara en un hogar, lejos de ella. Yo no estoy enojado ni molesto, pero lo que pasó nunca va a salir de mi cabeza. Nunca".