Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Nevados de Chillán emite pulso de cenizas mientras se mantiene Alerta Amarilla

Sernageomin se mantiene monitoreando la situación. Desde el pasado jueves, el organismo reportó "actividad sísmica y un ciclo de explosiones menores" al interior del macizo.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 6 de octubre de 2017

Un visible pulso de cenizas se pudo apreciar este viernes saliendo desde el cráter del volcán Nevados de Chillán, en la región del Biobío. La actividad que presenta el macizo ha sido monitoreada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el cual reportó a partir de la segunda quincena de septiembre al interior del volcán "actividad explosiva de carácter pulsátil que ha impulsado gases y material particulado".

 

Debido a esta situación, el organismo determinó decretar el pasado jueves el nivel de Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco. De esta forma, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona.

 

La fase explosiva que ha experimentado el volcán registró un mayor número de eventos que en fases anteriores, declinando en número y energía los últimos días. Desde Sernageomin señalan que "en el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas".