Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Villarrica expulsa lava y zonas aledañas evacúan el sector

La autoridad decretó la Alerta Roja por la erupción y el Comité Operativo de Emergencias se reunió en La Araucanía y Santiago.

Francisco Guerrero

Martes 3 de marzo de 2015

Desde las tres de la madrugada se intensificó la actividad en el Volcán ubicado en la región de La Araucanía, lo que provocó la expulsión de lava desde el interior  del macizo hacia el sector de Villarrica.

Información Minuto a Minuto:

05.43 Horas - Coñaripe se suma a las comunas que no tendrán clases esta jornada.

05.12 Horas - Las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica no tendrán clases este martes.

05.05 Horas - La evacuación es controlada en sectores como Pucón y Curarrehue.

04.40 Horas - El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy hizo un llamado a la calma desde la Onemi en Santiago e informó que están reuniendo un COE nacional para una evaluacion tecnica de la erupción del Volcán Villarrica. Afirmó además que "Sernageomin nos ha informado que la situación va en declinación".

04.38 horas - Al menos tres mil personas han realizado una evacuación voluntaria en Pucón.

04.30 Horas - Se decretó la Alerta Roja en la zona de Villarrica y Pucón para mantener la evacuación de las zonas aledañas al volcán.

04:15 Horas - Se constituye el Comité Operativo de Emergencias (COE) regional y el Intendente Francisco Huenchumilla informó en contacto con Radio Biobío que se estaba coordinando una Alerta Roja en la Zona.

"Le pido a la gente que mantenga la calma. Estamos al pie del cañon tomando las decisiones correspondientes. Acabamos de decretar la alerta roja en la Onemi y eso significa que estan todas las personas en sus puestos de trabajo", dijo el Intendente.

_______________________________________________________________________

Según información de la zona y las propias palabras del alcalde de Pucón, Carlos Barra en comunicación con Radio Biobío, la autoridad solicitó la evacuación de las zonas aledañas al volcán Villarrica.

Desde las tres de la madrugada se intensificó la actividad en el Volcán ubicado en la región de La Araucanía, lo que provocó la expulsión de lava desde el interior  del macizo hacia el sector de Villarrica.

Según vecinos del sector, se ha comenzado la evacuación de manera espontánea sin que la autoridad haya indicado nada aún.

Según vecinos la erupción vino acompañada de relámpagos en el cono del volcán.

Tras la erupción, el alcalde de Pucón informó en contacto con Radio Biobío que dieron la alarma para evacuar la zona "pero la explosión fuerte amainó. Está corriendo poca lava hacía Pucón, pero de manera muy lenta. El volcán está tranquilo".

El periodista de TVN, Ricardo Campos junto al camarógrafo Pedro Huilipán se encontraban en el camino a Curarrehue cuando el macizo hizo erupción a las tres de la madrugada. "Se podía ver desde distintos sectores la erupción superando los tres mil metros de altura y se provocó un caos. La gente comenzó a abandonar la zona y nosotros tuvimos que comenzar a evacuar rápidamente".

Según el profesional de la Red Araucanía de TVN informó que pasadas las 03.30 horas la erupción amainó pero continuó expulsando lava.

Las siguientes son las imágenes de TVN minutos después de la erupción del volcán:

Así fue la erupción del Volcán Villarrica

Así fue la erupción del Volcán Villarrica

Las cámaras de Televisión Nacional registraron el momento exacto en que el macizo hizo erupción a las 3 de la madrugada de este martes.