Click acá para ir directamente al contenido

Vuelven a sepultar los restos del ex presidente Frei Montalva

Los restos del ex mandatario fueron exhumados el 7 de junio pasado para determinar si fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en 1982.

Agencia AFP

Jueves 18 de agosto de 2016

Los restos del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fueron sepultados privadamente dos meses después de que fueran exhumados para investigar un posible envenenamiento.

"El cuerpo del presidente Frei Montalva fue nuevamente sepultado en una ceremonia privada, puesto que así lo solicitaron sus familiares", señaló el director del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes, quien demás indicó que esto se realizó el 1 de agosto pasado.

"Hemos cumplido las instrucciones del magistrado, cerrando una fase de la indagación pericial que nos compete", agregó.

Los restos del ex mandatario fueron exhumados el 7 de junio pasado para determinar si fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en 1982, cuando murió de una súbita infección en momentos que se alzaba como férreo opositor al régimen militar.

Miembro del Partido Demócrata Cristiano y una de las principales voces contrarias a Pinochet, Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982, a los 71 años, por una infección generalizada, en la Clínica Santa María de Santiago, donde había ingresado para operarse de una hernia.

En 2004, sus restos fueron exhumados por primera vez en busca de rastros de un agente tóxico que pudiera explicar la infección que le provocó la muerte, tras ser operado sin mayores complicaciones.

Con la nueva exhumación, doce años después de la primera, se buscaba tener pruebas específicas sobre el agente químico que le fue introducido, que se cree pudo haber sido talio o gas mostaza.

El ex mandatario falleció en la misma clínica donde nueve años antes murió el poeta y premio Nobel Pablo Neruda, de quien la justicia chilena investiga también si pudo haber sido envenenado.

Tras el retorno de la democracia, el hijo de Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, gobernó Chile de 1994 a 2000.

Foto: Agencia UNO