Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Chong: Las complejas causas que lidera la Fiscal en el Ministerio Público

Revisa el perfil y la trayectoria de la persecutora cuyo nombre resuena cada vez que existe una causa de connotación nacional.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de febrero de 2017

El nombre de la Fiscal Ximena Chong suele resonar en los medios de comunicación cada cierto tiempo, especialmente cuando se destapan casos que conllevan varias aristas, figuras del mundo político o público en general, entre otros.

Su experiencia la llevó a convertirse en la actual Jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, desde donde participa de manera simultánea en diversas indagatorias.

Entre ellas, se encuentra el Caso Corpesca, donde colabora desde 2015, en la arista OAS; el llamado "Cartel del Fuego" y la segunda fase de las diligencias por la desaparición en Francia de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki, donde un chileno es investigado como el principal sospechoso.

 

SU VIDA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ximena Chong Campusano (45) es hija de inmigrantes y fue su abuelo, Arturo Chong Yueng, quien arribó a Chile en 1935. Su padre es contador y su madre, dueña de casa. Ambos lograron sacar adelante a la familia ganándose la vida como comerciantes.

Con ello, consiguieron pagar la educación de Chong quien decidió estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Luego, realizó un magíster en Derecho Público en la misma casa de estudios.

En 1999 ingresó a trabajar en el Servicio de Impuestos Internos (SII), primero como procuradora, y luego como Jefa del Departamento Jurídico.

En 2003, a los 33 años de edad, ingresó al Ministerio Público como Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Valdivia, hoy perteneciente a la región de Los Ríos.

Un año después fue trasladada a la Fiscalía Centro Norte (FCN), en Santiago, donde luego se convirtió en Jefa de la Fiscalía de Delitos Económicos y ahora, en el mismo cargo pero en la Unidad de Alta Complejidad.

En sus redes sociales se describe como "católica, chuncha, madre de dos hijos, felizmente casada... ávida lectora y cocinera amateur". Además, es seguidora del manga (historietas de origen japonés) y en su Facebook califica como "maestro" al director Hayao Miyazaki.

 

CAUSAS DE CONNOTACIÓN NACIONAL

Chong ha dirigido y colaborado en decenas de causas de connotación nacional. Entre las más conocidas se encuentran:

  • Caso Corpesca

La fiscal colabora desde 2015 en las indagatorias del llamado Caso Corpesca que mantiene como imputado al ex senador UDI, Jaime Orpis.

En 14 meses de investigación, la fiscal logró decretar prisión para el ex parlamentario por los delitos de cohecho, luego que se le imputara por haber recibido recursos por parte de la pesquera del grupo Angelini. La finalidad de la empresa Corpesca era obtener mayores beneficios en la Ley de Pesca.

En julio pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó revocar la prisión preventiva para el desaforado senador Jaime Orpis y la cambió por el arresto domiciliario.

  • Cartel del Fuego

El pasado 9 de febrero, el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a la persecutora para iniciar la indagatoria por delito de cohecho de funcionario público extranjero, en el llamado "Cartel del Fuego".

Chong deberá averiguar si existieron o no irregularidades en la contratación de las tres empresas españolas (Faasa, Inaer y Martínez Vidau) de parte de la Conaf para superar la emergencia de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país y que dejaron 11 personas fallecidas y miles de damnificados.

  • Japonesa desaparecida

Esta semana, Chong asumió la segunda fase de las diligencias solicitadas por la Justicia francesa en el marco del caso de la japonesa desaparecida Narumi Kurosaki, cuya pareja, el chileno Nicolás Zepeda Contreras es el único y principal sospechoso.

  • Caso OAS

La persecutora también se encuentra investigando la arista OAS en Chile, perteneciente al caso Lava Jato, un caso de corrupción internacional.

Ximena Chong, indaga a la constructora brasileña OAS, por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones.

La investigación apunta a presunto financiamiento ilícito de campañas políticas de la constructora brasileña a diversos políticos latinoamericanos, entre ellos  estaría el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.

  • Cambio de domicilios electorales

En octubre de 2016, la persecutora encabezó la investigación por posibles delitos en el marco de la polémica por los cambios de domicilio electoral, con el fin de determinar responsabilidades.

Entre sus diligencias, citó a declarar en calidad de testigo al entonces director del Registro Civil, Luis Acevedo, y al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

En el mismo mes, el Gobierno determinó remover a Acevedo de su cargo, designando de manera interina al entonces director subrogante, Jorge Orlando Álvarez.

El error en el padrón electoral afectó a 460 mil personas, y estuvo marcado por una fallida ley corta impulsada por el Gobierno.

  • Caso Exonerados

La fiscal encabezó la indagatoria por el caso de falsos exonerados detectados por la Contraloría General de la República, donde se detectó que más de 3 mil personas no cumplían con los requisitos para recibir pensiones vitalicias obtenidas por certificados emitidos masivamente entre 1996 y 2007 por diputados de la Concertación.

La persecutora asumió la causa luego que la Subsecretaría del Interior oficializara el martes 11 de junio de 2013 la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La ministra en visita, Mireya López, investigó la causa durante tres años sin definir ilícitos penales. De esta manera, la Corte Suprema sobreseyó a 54 diputados indagados por el caso.

Fotos: Agencia Uno