Click acá para ir directamente al contenido

Zolezzi: Chadwick tenía "un objetivo claro" por ingreso de Carabineros

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, se refirió al violento ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Alejandro González

Martes 18 de junio de 2013

El rector de la Universidad de Santiago y vocero del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, estimó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tenía "un objetivo claro" al autorizar ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile, el pasado jueves 13 de junio.

"Si yo soy Ministro del Interior y permito el ingreso (es porque) tenía un objetivo claro", expresó Zolezzi, asegurando que fue el ministro Chadwick quien autorizó la entrada a la emblemática casa de estudios. "El que tomó la decisión de entrar a la Universidad de Chile, sabía lo que quería", lanzó en entrevista con Canal 24 Horas.

El vicepresidente del Consejo de Rectores también solidarizó con el rector Víctor Pérez, a quien se le ha cuestionado su reacción por el violento ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad que dirige. "Víctor Pérez no estaba diciendo una cosa fuera de lo común. (...) Lo que tenemos es una situación de extremada violencia al interior de la Casa Central y eso lo condenamos de forma muy fuerte", expresó.

 

"NO COSTABA NADA LEVANTAR EL TELÉFONO"

Respecto a las declaraciones de la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó al rector Pérez de proteger "delincuentes" dándole amparo al interior de la Universidad de Chile, Zolezzi estimó que sus palabras son "una exageración".

A su juicio, esta situación se pudo haber evitado con una llamada telefónica. "No cuesta nada una llamada telefónica (...) Esto no es una sola decisión de Carabineros, esa decisión no la toma un Capitán. Esa decisión vino de otro lado, ¿con qué objeto? No lo sé. Esto también es condenable", arguyó.

Del mismo modo, evocó que hace sólo dos años la relación de los rectores con Carabineros era "muy buena" y detalló que para hacer ingreso a las dependencias de las Universidades en toma, había que llenar una solicitud previa firma de quien dirija el establecimiento.

Respecto al accionar de los agentes policiales el pasado jueves 13 de junio: "si hubo efectivamente bombas molotov, bueno... se hizo. Pero no cuesta nada levantar el teléfono", acusó Zolezzi.