Zolezzi y ránking de notas: "No podemos tener tratos especiales"

Zolezzi y ránking de notas: "No podemos tener tratos especiales"

El vicepresidente del Cruch indicó que el proceso utilizado para calcular el promedio de notas no arbitrario ni discriminatorio.

24Horas.cl TVN
25.08.2014

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, señaló que este organismo no puede tomar ninguna medida para evitar la fuga de alumnos de liceos emblemáticos a otros establecimientos para evitar los efectos que consideran negativos de la aplicación del ránking de notas.

Según señalan los estudiantes, el nuevo proceso que calcula el puntaje de las notas de enseñanza media los afecta al asignar menos valor a sus calificaciones, considerando que se encuentran en establecimientos con mayores niveles de exigencia académica. Así, por ejemplo, un promedio 5,5 en el Instituto Nacional no es lo mismo que en otro colegio no emblemático, aseguran.

Zolezzi dijo que hace tres años se informó del nuevo sistema, tiempo en el cuál se pudieron realizar cambio tanto en los sistemas de evaluación como en dejar de orientar su educación sólo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y optar por una "formación más integral".

"Tratos especiales no hay. No podemos tenerlos, porque la Corte señaló precisamente que nuestro proceso había sido no arbitrario ni discriminatorio", sostuvo el también rector de la Universidad de Santiago (Usach).

Ante la fuga de alumnos de los liceos emblemáticos, Zolezzi indicó que "hay un tomar ventaja de una posición que probablemente los favorece, pero perjudica a otras personas y eso raya en un poco en lo ético".

Esto porque el proceso actual considera un promedio de notas de la enseñanza media y se establece el ránking solo en comparación al colegio del cual se egresa en cuatro medio. Se espera que desde el próximo año se implemente un cálculo de promedio anual y se considere en cada uno de ellos el establecimiento en el que se realizó en nivel.

El Consejo de Rectores sostendrá una nueva reunión respecto a este tema este lunes al mediodía con representantes del Instituto Nacional.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]