Click acá para ir directamente al contenido

Así ha sido el asentamiento de los refugiados sirios en Chile

Desde que comenzó el conflicto en 2011 a nuestro país han llegado 250 sirios. La Sociedad de Beneficencia Siria los ayuda a regularizar su situación judicial, a obtener salud y educación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de enero de 2017

A principios del 2011 comenzó uno de los conflictos armados más importantes del último tiempo, la guerra civil en Siria.

En sus inicios se enfrentaron las Fuerzas Armadas de Siria del Gobierno de Bashar al-Asad, contra grupos armados rebeldes de diversa índole.

Desde entonces, más de un millón personas han muerto y otro número importante ha escapado del país buscando una nueva oportunidad y el nuestro no ha estado exento de esto.

Durante estos cinco años han llegado a Chile 250 sirios. Maher Alahmar es uno de ellos. En su país natal trabajaba como guía turístico, mientras que acá se desempeña como conductor de una ambulancia de la Clínica Siria.

"Me encanta mucho porque es un país tranquilo, porque tiene democracia', dice Maher.

Adolfo Numi, director de la Sociedad de Beneficencia Siria, explica que 'nos relacionan como un lugar seguro y eso para ellos, es un bien inmenso'.

Es esta misma institución la que los ayuda a regularizar su situación judicial, les otorga salud y también educación, para que así aprendan español.

Lua Ibrahim es odontóloga y hace seis meses vive en Chile. Aunque ya logra comunicarse en nuestro idioma, no puede desempeñar su profesión porque recién está aprendiendo el español. Por lo mismo, sólo puede realizar labores administrativas en la Clínica Siria.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.