Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo murió Pablo Neruda?

El cuerpo del premio Nobel será nuevamente exhumado para intentar determinar la verdadera causa de muerte.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de abril de 2013

Será la segunda vez que su cuerpo sea exhumado, pero la primera en la que se realice una investigación acerca de si en su muerte hubo o no participación de terceros.

El cuerpo de Pablo Neruda será desenterrado en medio de versiones contrapuestas acerca de su muerte.

Quien testificó en el caso fue su ex chofer Manuel Araya quien explicó a 24 Horas que el artista recibió una inyección letal mientras estuvo internado en la Clínica Santa María, versión que es contrastada por el círculo cercano al premio Nobel.

El chofer explicó que el poeta le dijo que alguien había entrado a su habitación y le había puesto una inyección además Araya destacó que Neruda tenía un cáncer controlado y que sólo presentaba una dolencia en sus rodillas.

Lo que si destacaron sus cercanos es que se desconocía que Neruda padecía de cáncer de próstata y que sólo lo supieron al momento de su muerte.

Luego del golpe militar el poeta fue hostigado por la incipiente dictadura  en su casa de Isla Negra y también en "La Chascona", Araya  explica que luego de estos episodios  Matile Urrutia y Pablo deciden que lo mejor es que se interne en una clínica mientras preparan su exilio en México.

Finalmente el 23 de septiembre no alcanzó a tomar ese avión ya que el poeta murió  y con él la verdad de su fallecimiento que luego de ésta exhumación podría ser aclarada definitivamente.

Esta es la crónica preparada por el periodista Rodrigo Cid:

¿Cómo murió Pablo Neruda?

¿Cómo murió Pablo Neruda?

El próximo lunes el cuerpo del premio Nobel será nuevamente exhumado en medio de relatos contrapuestos atañen enfermedad y otros declaran que fue asesinado.