Click acá para ir directamente al contenido

Guaguas cambiadas en Aysén, ¿Dónde está mi hijo, dónde están mis padres?

Doce lactantes nacieron hace 24 años en el Hospital de Coyhaique, momento en que la vida de al menos dos pequeños cambiaría para siempre al destinarlos con padres equivocados.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de octubre de 2017

No se saben cuántas guaguas fueron cambiadas aquel siete de enero de 1993 en el Hospital de Coyhaique, hecho que la justicia deberá investigar a través de pruebas de ADN.

Ese día nacieron doce lactantes al interior del recinto, momento en que la vida de al menos dos pequeños cambiaría para siempre al destinarlos con padres equivocados.

Patricia Galleguillos, madre afectada tras el cambio de su hijo durante aquella jornada, relató que ha sido muy difícil todo este proceso, debido a que enfrentó duros cuestionamientos acerca de la paternidad de su hijo Felipe.

La primera prueba de ADN demostró que su marido no era el padre biológico de su hijo. El problema familiar creció y los cuestionamientos dejaban a Patricia sin respuesta.

Posterior a ello, un examen de ADN efectuado a ella arrojó que no era la madre de su hijo y otro realizado a Felipe exhibió que ninguno de sus padres era biológico.

El ginecólogo del Hospital de Coyhaique, Francisco Redondo, señaló que ese día hubo 12 partos, lo que se escapaba de la natalidad registrada diariamente. "Tengo la responsabilidad porque fui jefe de servicio ese día", manifestó.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó que deben indagar si sucedió una situación tan trascendental para dos familias. "Tenemos que trabajar en transparentar toda la información".

En tanto, la demanda por impugnación de paternidad dejó al descubierto esta historia que se tramita en el Tribunal de Familia de Puerto Aysén. 

El magistrado del Tribunal de Familia de Puerto Aysén, Juan Silva, sostuvo que es un hecho extraordinario. "Como se ha sostenido por ahí, propio de una temática de una novela de una próxima teleserie".

El juez explicó que para resolver las interrogantes de Felipe y sus padres,  se deben efectuar demandas por reclamación de apternidad. "Es él (Felipe) que debería demandar a quienes son sus posibles padres (...) si no saben quiénes son debería hacer una demanda colectiva o por cada uno".

No sólo la familia de Felipe pasa por este drama, sino que otros clanes también debido a que sus hijos nacieron aquella jornada en el Hospital de Coyhaique.