Click acá para ir directamente al contenido

Joven tetrapléjico demuestra su voluntad a toda prueba

Los médicos le dijeron a Fernando Demaría que el accidente en moto que sufrió lo dejaría sin caminar ni estudiar, y lo alejaría para siempre del deporte. Un año después, nos muestra que la superación es una cuestión de actitud.

24horas.cl Tvn

Sábado 13 de julio de 2013

Fernando Demaría, un joven de 20 años, era el más activo de sus amigos y subcampeón de la especialidad enduro. El año pasado, por un descuido mientras andaba en moto, cayó y quedó tetrapléjico. Tuvo que aprender a vivir de nuevo.

"No me acuerdo de cómo fue el accidente", dice. Sin embargo, recuerda que cuando le dijeron que mantuviera el brazo elevado y no pudo hacerlo, supo que el accidente había sido más grave de lo que esperaba.  Y añade: "Cuando me caí me acuerdo que llegó del helicóptero. Uno nunca piensa que le va a pasar a uno".

Su diagnóstico era catastrófico: no podría caminar ni estudiar y menos aún hacer deporte. Han pasado casi 12 meses y él quiere demostrar que la superación es cuestión de actitud.

Actualmente va a la universidad y cada jornada se traslada a Viña, manejando su propia camioneta con un manubrio adaptado. Esta actividad era una de sus prioridades: "Cuando partí manejando apenas podía doblar".

Después de una hora de recorrido llega donde sus kinesiólogos para someterse a cuatro horas intensivas de ejercicios en el instituto Luis Krebs. "Me estoy preparando para mejor.  Uno se pone metas y la idea es ir lográndolas".

Hace poco fue a bucear y además, estudia ingeniería comercial. "Las prueba las doy orales y para los apuntes fotocopio los cuadernos", explica.

Periódicamente práctica ciclismo con su papá con una bicicleta que importaron de Estados Unidos. Y a pesar de que le dijeron que sería imposible hacer nada, su padre asegura que "después se dio cuenta de que era una oportunidad" y añade "las cosas más simples son las que te hacen más feliz".

Mira la crónica completa de la periodista María José del Solar:

Joven en silla de ruedas es ejemplo de superación

Joven en silla de ruedas es ejemplo de superación

Fernando Demaría quedó en dicha condición debido a un accidente en moto.