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La "guerra" de los detergentes

Pequeños empresarios del rubro acusan a Unilever de malas prácticas y falta de competencia en el mercado.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

Es una lucha de David contra Goliat, una auténtica "guerra sucia", pese al producto en juego.

El detergente es el segundo producto más importante de la canasta familiar y un mercado altamente concentrado, lo que impide la entrada de nuevos competidores y afecta a los consumidores al obligarlos a optar siempre por lo mismo, en vez de encontrar opciones de calidad y bajo precio.

A quienes apuntan los comerciantes más pequeños de nuestro país es a la multinacional Unilever, que concentra el 75% con las marcas (Omo, Skip, Drive y Rinso), y Procter & Gamble, que se queda con un 20% con las marcas Ace y Ariel.

Los pequeños empresarios aseguran que estos gigantes logran acaparar las ventas mediante exclusividad de contrato con sus distribuidores, además de jugar a reventar precios.

En 2011, la Comisión Europea multó a Unilever por colusión de precios en ocho países y por conformar el cartel del detergente junto a otras dos multinacionales.

En nuestro país, la Fiscalía Nacional Económica realiza una investigación contra esta empresa y presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia, pues señala que las malas prácticas han impedido la expansión de otras empresas más pequeñas.