"Dormidos" en el Congreso

"Dormidos" en el Congreso

Próximo a terminarse un nuevo año legislativo en Chile, hay proyectos que no se aprobaron y que, al parecer, están lejos de convertirse en ley.

24horas.cl, con la colaboración de la ONG Ciudadano Inteligente, indagó en algunos de los proyectos emblemáticos que llevan años durmiendo en el Congreso Nacional.

Según estimaciones de la ONG, un proyecto de ley presentado por el Gobierno tarda en promedio 13 meses en aprobarse, mientras que uno de autoría de parlamentarios se demora 31 meses, tal como queda demostrado en la siguiente infografía.

¿Cuánto se demora un proyecto de ley?

 

Lo anterior demuestra la importancia que tiene el Ejecutivo a la hora de presentar iniciativas, ya que ellos decretan si éstas entran con "simple urgencia", "suma urgencia" o "discusión inmediata".

UN EJEMPLO: LAS MASCOTAS

Cada cierto tiempo los medios muestran ataques de perros a personas, los que en algunos casos llegan a causar, incluso, muertes.

El 5 de mayo de 2009 ingresó el proyecto que buscaba regular la situación de mascotas y la responsabilidad de sus respectivos dueños.

Uno de los senadores patrocinadores originales del proyecto fue el senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz-Esquide, quien finalmente se retiró del proyecto y ya no sigue su recorrido por el Poder Legislativo.

En conversación con 24horas.cl, el parlamentario explicó el largo recorrido del proyecto que hoy tiene "suma urgencia". Primero la iniciativa fue presentada por un grupo de senadores, luego el Gobierno presentó indicaciones a la misma y, más tarde, agrupaciones de animalistas se unieron a la discusión, lo que -según él- perjudicó el trámite.

Con las indicaciones del Ejecutivo, "se dio un giro hacia el Ministerio del Interior, transformando el tema en algo policial. Entonces la discusión se centró en que si hablamos de un proyecto policial o más bien sanitario, quién se hacía cargo (o era el Ministerio del Interior, el de Salud o las municipalidades) y quién pagaba estos recursos porque había un ítem en donde se enseñaba a cuidar a los perros, alimentarlos, vigilarlos o sanarlos", recordó.

A esto -agregó el parlamentario- se sumó la polémica por el sacrificio a aquellos perros enfermos, lo que provocó la furia de los animalistas.

Según la vocera de la organización Pro Animal Chile, Patricia Cocas,"es inoperante trabajar en este proyecto", porque el tema de las mascotas puede ser regulado perfectamente con el Código Sanitario y la Ley de Protección Animal, promulgada en 2009.

Para Cocas, el proyecto tiene varios errores. Primero catalogar el abandono animal como una falta y no como delito, rebajando las penas que con la actual ley contempla hasta tres años de cárcel; segundo, la creación del Consejo Nacional de Protección Animal que aumenta la burocracia; y, tercero, se centra en los llamados perros peligrosos, los que -en su opinión- no existen.

"Este proyecto está desde el año 2009. De aquí a que se tramite tenemos para rato y de aquí a que se forme el consejo y el consejo defina la estrategia, en diez años más estaremos haciendo control canino", destacó.

LA TRANSPARENCIA DEL CONGRESO EN LISTA DE ESPERA

Otro proyecto sindicado por Ciudadano Inteligente como de suma importancia y que se encuentra en espera de ser aprobado es la modificación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, la que incluye medidas en favor de la transparencia.

Uno de sus patrocinantes es el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Fernando Meza, quien en conversación con este portal explicó que la iniciativa pretende regular del ingreso del público y la asistencia de asesores parlamentarios a las sesiones de las comisiones de la Cámara de Diputados.

La iniciativa ingresó el 12 de agosto de 2010 al Congreso y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, lo que -según Meza- es un acto inexplicable debido a la mala imagen que tiene el poder legislativo entre los chilenos.

"Somos la mayoría (de los parlamentarios) quienes queremos mostrarnos. Basta que dos o tres personas con intereses se opongan y se detiene el proyecto. Quisiera que este proyecto, junto a la Ley del Lobby, terminara con el oscurantismo que se ve en la actividad parlamentaria, el que ha provocado el alejamiento de la ciudadanía", señaló Meza.

Meza agregó que entre los legisladores el principal punto de oposición es que se revelen los documentos y actas de las comisiones.

Pese a todo lo anterior, el proyecto "está listo para que la Cámara lo despache y espero que de aquí a tres meses, el proceso se termine definitivamente. Debería ser Ley de la República en el transcurso del 2013".

EL BINOMINAL Y LA LEY ZAMUDIO

Esta semana el Senado rechazó la insistencia para legislar sobre el proyecto de "Reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral", permaneciendo 85 meses en trámite.

La iniciativa fue presentada por el entonces Presidente Ricardo Lagos el 20 de diciembre de 2005 para modificar el sistema binominal.

El proyecto ingresó como "mensaje" - es decir, bajo el alero del Gobierno- a la Cámara de Diputados, pero luego pasó al Senado al no tener quórum en la primera instancia.

La iniciativa pretendía que el sistema eleccionario para diputados y senadores sea proporcional "en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país".

En esa línea, se proponía suprimir el número de integrantes de la Cámara de Diputados.

Además, se pretendía modificar el sistema electoral por otro mecanismo, el que debería estar fijado en un plazo de un años después de la publicación de la reforma en el Diario Oficial.

Pasos por diversas comisiones y el Tribunal Constitucional, luego que la mesa del Senado declarara inadmisible pronunciarse por el tema, hicieron que el proyecto durmiera por años.

 

Un recorrido similar, pero un final un poco más feliz fue lo ocurrido con la Ley Antidiscriminación, popularmente conocida como Ley Zamudio, en homenaje al joven asesinado en 2012 en el Parque San Borja.

El 22 de marzo de 2005, el ex Presidente Lagos presentó el proyecto. Luego de unos meses, el 5 de octubre, fue aprobado por la Cámara y recién el 8 de noviembre de 2011 el Senado hizo lo mismo, aunque la iniciativa tenía modificaciones.

Luego vinieron pasos por la Cámara y una comisión mixta (senadores y diputados) que permitieron agilizar el trámite. Con la muerte de Daniel Zamudio, el Gobierno le colocó "suma urgencia" y la iniciativa logró ser aprobada en mayo de 2012, más de siete años después de su presentación.

OTROS PROYECTOS

Pero estos no son los únicos proyectos que se encuentran "durmiendo" en el Poder Legislativo. La creación de la Superintendencia de Educación Superior se encuentra con "suma urgencia" y desde de noviembre de 2011 espera ser aprobada.

En la misma línea, se encuentra la fijación del 24 de junio como el día del Año Nuevo Mapuche, proyecto de ley presentado el 3 de julio de 2007 y que está "sin urgencia".

LA CÁMARA Y EL SENADO HABLAN

Este portal conversó con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

Monckeberg adelantó que en las próximas semanas planea presentar un proyecto para que se archiven aquellas iniciativas que no presenten movimiento legislativo en un período de 90 días. Revisa en detalle la explicación de la iniciativa.

La iniciativa que pretende agilizar la discusión legislativa

 

Asimismo, Monckeberg tuvo palabras para el accionar de algunos diputados que dejan botados sus proyectos de ley.

Presidente de la Cámara de Diputados habla sobre trámite legislativo

 

Por otro lado, su par del Senado, Camilo Escalona, destacó que durante su mandato se han aprobado más iniciativas que el 2011.

Presidente del Senado defiende trabajo legislativo

 

 

Cámara: Daniela Rojas
Montaje: Cristián Remmele.
Infografía: Alex Alarcón



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