Max Marambio, confesiones de un revolucionario

Max Marambio, confesiones de un revolucionario

El ex MIR y fundador del GAP habla 40 años después del golpe de estado de los detalles que rodearon el 11 de septiembre de 1973.

Francisco Guerrero
02.09.2013

"Gustosamente cargo con las culpas que me toquen" dice Max Marambio, empresario que asaltó bancos, perteneció al MIR y fundó el Grupo de Amigos Personales, el GAP de Salvador Allende.

A cuarenta años de esos tiempos el ahora hombre de negocios cuenta los crudos días del fin de la Unidad Popular a manos de los militares y de cómo el pueblo que haría frente a un golpe de estado no estaba preparado para llevar a cabo dicha misión. "Había una especie de deseo de ser lo que decíamos que eramos, pero que no eramos", explica Marambio sobre el contingente de resistencia que no pudo ser.

"El día del golpe el nivel de armamento era ínfimo", dijo el hombre del GAP.

El ex MIR cuenta detalles desconocidos del día 11 de septiembre y del combate que se dio en la embajada de Cuba en Chile, lugar donde permaneció soportando el ataque de los militares. Así como entregó detalles del actuar del MIR ante el golpe militar de 1973. "El ejército tuvo muchas bajas ese día", afirmó Marambio.

Se vio alejado de las ideas políticas de Allende pero no dudó en apoyar alguna continuidad del gobierno, "Hoy tratar de imponer un criterio por la vía de las armas hoy es solamente de quienes están en contra del progreso", afirmó.

Las confesiones de Max Marambio en la crónica de Claudio Fariña.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]