Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: A 30 años del atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo

La "operación siglo XX", ideada y ejecutada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, intentó dar muerte al dictador aquel 7 de septiembre de 1986. Revisa los testimonios de algunos protagonistas de aquella agitada jornada.

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de septiembre de 2016

Este 7 de septiembre se cumplieron 30 años exactos del atentado a Augusto Pinochet. La "operación siglo XX" se concretó cuando el general retornaba a Santiago desde el Cajón del Maipo.

La comitiva fue emboscada por miembros del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Fuimos al lugar y revivimos los hechos de 1986, el denominado "año decisivo" que para esta agrupación paramilitar debía ser coronado con la muerte del dictador.

ASÍ LO RECUERDA EL PRIMER EQUIPO DE PRENSA EN EL LUGAR

Un equipo de TVN conformado por el periodista Jorge Abuhadba y el camarógrafo Manuel Martínez, fue el primer medio de prensa en llegar a la cuesta Las Achupallas.

"En ese tiempo, un atentado a Pinochet resultaba impensable en este país", recuerda Abuhadba. En aquella época el profesional llevaba apenas un año trabajando en TVN, y le tocó vivir una peculiar anécdota cuando se le ocurrió recoger del suelo los residuos balísticos.

A Martínez lo impactaron las huellas del ataque, y no duda en señalar que el lugar de los acontecimientos "parecía Vietnam". Revisa el testimonio de ambos:

Testimonio del primer equipo de prensa en el atentado a Pinochet

Testimonio del primer equipo de prensa en el atentado a Pinochet

Un equipo de TVN fue el primer medio de prensa en llegar al lugar del atentado a Pinochet.

FUSILEROS NO SABÍAN QUE PINOCHET ERA EL OBJETIVO

Héctor Maturana, uno de los fusileros del FPMR que participó en el atentado, cuenta que la preparación se realizó con tanto hermetismo para evitar filtraciones, que los reclutados para disparar entrenaron sin saber que el objetivo era el dictador. Así lo recuerda:

FUSILEROS NO SABÍAN QUE PINOCHET ERA EL OBJETIVO

FUSILEROS NO SABÍAN QUE PINOCHET ERA EL OBJETIVO

Uno de los fusileros del FPMR cuenta que se prepararon sin saber que el objetivo del atentado era Pinochet.

 

¿UN FACTOR "DIVINO" SALVÓ A PINOCHET?

Respecto al fracaso del atentado, son múltiples las teorías que lo intentan explicar. Sin embargo, unas de las más llamativas proviene de algunos pinochetistas que vieron una peculiar imagen en el vidrio astillado del vehículo que trasladaba al general.

Muchos aseguran haber visto la silueta de la Virgen del Carmen en el lugar donde iba Pinochet, mientras que para otros se trata de la Virgen del Perpetuo Socorro, a quien el dictador se encomendó cuando inició su carrera militar.

¿UN FACTOR "DIVINO" SALVÓ A PINOCHET?

¿UN FACTOR "DIVINO" SALVÓ A PINOCHET?

Algunos pinochetistas aseguran que la Virgen del Perpetuo Socorro lo salvó de morir en el atentado.