Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: A 50 años del ingreso de EE.UU. en la Guerra de Vietnam

El histórico y traumático conflicto armado alcanzó influencia y repercusión en todos los ámbitos sociales de Chile y el mundo. Acá, historias de esta simbólica fecha.

Francesca Cassinelli

Lunes 4 de agosto de 2014

Este miércoles se cumplen 50 años desde que Estados Unidos se involucró en la guerra de Vietnam.

Lejano parece el mes de abril de 1975, fecha de la recordada “caída de Saigón”, episodio que marca el accionar conjunto del Frente Popular de Liberación, más conocido como Viet Cong, y las fuerzas armadas de la República Democrática de Vietnam, quienes  derribaron las puertas del palacio presidencial poniendo fin a un conflicto que duraría 16 años y que significó una fuerte derrota para Estados Unidos.

Se trató del primer conflicto televisado de la historia y por ello su registro es tan amplio como violento. Un mundo polarizado por la “guerra fría” que llevaría al sudeste asiático al país que el 6 de agosto de 1964 firmó una resolución determinante promovida por el presidente Johnson que entregó plenos poderes a los militares norteamericanos desplegados en la zona.

Estados Unidos entraba a la guerra y sus fuerzas se movilizarían a Vietnam. En total, se habla de más de un millón de efectivos desplegados en la zona con un saldo de 58 mil muertos llenando de protestas en todo el mundo.

En esa línea, un movimiento joven, natural y antiguerra, los llamados “hippies” comenzaban a tomarse todos los espacios de la sociedad haciendo evidente su condena y las aberraciones de la misma. La música, como siempre, el canal perfecto e ideal para hacer sentir la repulsa. Y en Chile no fue la excepción: el llamado festival de "Piedra Roja" dejó un imborrable recuerdo entre los jóvenes e idealistas nacionales.

En esta nota te mostramos cómo se vivió el conflicto en Chile desde la experiencia del senador Andrés Zaldívar; sus alcances dentro de todos los ámbitos de la sociedad bajo la lupa del locutor radial Sergio "Pirincho" Cárcamo; y la experiencia de Dominique Vo, una ciudadana de Vietnam que cuenta en carne propia los alcances de esta guerra en su familia.