Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Adiós a los estigmas de Bajos de Mena

Un plan integral busca corregir los errores propios de una nula planificación que llevó a considerar este lugar como el ghetto más grande de Chile.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de noviembre de 2016

Bajos de Mena ha sido por años uno de los lugares más estigmatizados de la Región Metropolitana.

Con 125 mil habitantes y ubicada en la comuna de Puente Alto, es un ejemplo claro de la nula planificación que en los años 90 primó en la capital, donde se contempló sólo el terminar con tomas y campamentos, pero no el crecimiento explosivo del sector.

Llegó a ser denominado el ghetto más grande de Chile por la constante vinculación a hechos de violencia, incidentes y delincuencia.

 

COMIENZA EL ADIÓS A LOS ESTIGMAS

"Acá no todo es malo", es una frase que se repite entre sus residentes, molestos por la carga negativa que ha acompañado a este sector

No obstante, un nuevo plan integral apunta a corregir los errores del pasado y otorgar mejores condiciones de vida a las personas.

Entre las medidas cinco salas cunas, mejoras en las multicanchas y un centro de salud que antecede al tan anhelado hospital que tanto se reclama en la provincia.

  • COMBATE A LA DELINCUENCIA

 

Para atender los problemas de delincuencia que tanto preocupa a sus residentes, en diciembre próximo comenzará a funcionar con cien carabineros exclusivos.

El recinto estará ubicado en el sector de Bajos Mena, donde el primer semestre de 2015 se cometieron cerca de 3.500 faltas, infracciones y delitos.

"Uno no puede salir segura porque piensan que te van a robar", comenta una residente afectada por

  • OTROS ELEMENTOS A CORREGIR

Junto con la calidad de las viviendas, la autoridad busca mejorar la conectividad de Bajos de Mena con los lugares donde su residentes van a trabajar.

Además, el levantamiento de un parque municipal pretende ser un punto de inicio de obras similares que otorguen a los residentes la posibilidad de disfrutar de áreas verdes.

Revisa la nota de 24HorasCentral.