Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Cuánto rinde el combustible de su vehículo?

Según un reciente estudio internacional, los autos del tipo sedan, van, suv y camionetas rinden en promedio un 42 por ciento menos de lo que dice en la publicidad.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de diciembre de 2016

¿Se ha fijado cuántos kilómetros por litro rinde su vehículo? Cualquiera sea su respuesta, es necesario tener en cuenta el hecho concreto que el rendimiento de la publicidad difícilmente se replicará en la práctica.

Las cifras mundialmente exhibidas corresponden a resultados de pruebas de laboratorio, en condiciones ideales, no obstante, factores como el lugar transitado y la cantidad de pasajeros a bordo impiden determinar un parámetro certero de litros de combustible por kilómetro recorrido.

Al respecto, un estudio prolongado por 15 años y que analizó el caso de casi un millón de vehículos, evidenció que la diferencia entre los números prometidos y reales hay una diferencia promedio de un 42 por ciento.

 

A esto debe sumarse lo considerado por el Consejo Internacional del Transporte Limpio, que expuso que para los vehículos diesel la diferencia puede superar el 50 por ciento.

En Chile el promedio de recorrido de un auto particular es de 20 mil kilómetros, lo que tendría un consumo de seis kilómetros por litro en vez de los diez que dice el laboratorio. Esto supondría un gasto real de 2.320.000 en vez de los 1.400.000 contemplados teóricamente.

Ante tal diferencia, algunas marcas han intentado sincerar en los posible e internet ofrece distintas alternativas para obtener cifras reales. Asimismo, desde el ministerio de Energía se prepara una normativa para regular la manera cómo se publicitan los rendimientos.