Reportajes 24: "Diario de mi Sombra"

Reportajes 24: "Diario de mi Sombra"

A Andrea Guzmán le diagnosticaron una enfermedad que la mantiene prisionera de su propio cuerpo, pero lejos de derrotarla, la empujó junto a su familia a plasmar en un libro la historia de su vida.

Daniel Andrade
27.03.2014

Le pronosticaron sólo cinco años de vida,  pero su fuerza la ha llevado a vivir más del doble. Es la historia de lucha de Andrea Guzmán, a quién a sus 38 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), patología que la esclavizó en su cuerpo pero que no ha derrotado su alma ni mente.

Es la misma enfermedad que aqueja al científico inglés Stephen Hawking, pero al igual que al brillante investigador, su padecimiento no le ha impedido echar a volar su intelecto.

Su mirada nunca ha dejado de reflejar su alma,  y se ha convertido en su herramienta para comunicarse con sus afectos. De esta misma manera, utilizando sus ojos, es que junto a su familia logró escribir el "Diario de mi Sombra", publicación que está a punto de ver la luz, y con la que busca comunicar su largo camino con esta enfermedad. El sistema con que Andrea Guzmán pudo escribir su historia. Foto: TVN.

Para llevar a buen puerto esta tarea fue fundamental el amor incondicional de su familia, y un sistema ideado por ellos para cumplir su sueño de ser escritora. Una pestañeo significa "sí",  una mirada hacia el cielo "no", y donde un abecedario dividido en cinco grupos, es el mapa para trazar cada palabra.

Este método no podría funcionar sin las traductoras de los sentimientos y emociones, sus hijas, Antonia y Macarena Macarena y Antonia traspasan al papel la historia de su madre. Foto: TVN.

A través de sus trescientas páginas, este libro recorrerá su vida y transmitirá su experiencia padeciendo esta enfermedad que esclaviza su cuerpo pero no su alma.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]