Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El desafío de la inclusión en Chile

Chile es el país de Latinoamérica en el que nacen más niños con síndrome de down, mientras que si se comparan las cifras nacionales con las de países desarrollados también se observan importantes diferencias.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de diciembre de 2016

Chile es el país de Latinoamérica en el que nacen más niños con síndrome de down, mientras que si se comparan las cifras nacionales con las de países desarrollados también se observan importantes diferencias. La prohibición del aborto es una de las causales.

Carla Rojas es la mamá de Vicente. Se enteró en el parto que su hijo tenía síndrome de down, es decir, un exceso de material genético en el cromosoma 21, la que produce sus rasgos físicos, el leve retardo mental y otras de sus características.

Aunque no tuvo tiempo para prepararse y la noticia le provocó tal impacto que durante las primeras horas no quiso ver a su hijo, hoy Carla está decidida a salir a adelante con Vicente. Eso sí, confiesa que le "da miedo su futuro. Si lo va a pasar mal, si lo van a discriminar. Esos miedos tengo".

Las probabilidades de que una mujer de 20 años engendre a un niño con síndrome de down son una en dos mil. La cifra se acorta en mujeres de 40 años, cuando las probabilidades son una en cien.

En el siguiente Reportajes 24 revisa cuáles son los desafíos que enfrenta nuestro país en esta materia.