Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El millonario déficit financiero que sufre el municipio de Salamanca

El déficit financiero comunal equivale a $5 mil millones, monto que estaría destinado a trabajos de infraestructura, de carácter social y en importantes obras que nunca se realizaron.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de octubre de 2017

El alcalde de Salamanca, en la región de Coquimbo, denuncia que desde su municipio desaparecieron miles de millones de pesos, sin que exista certeza sobre el paradero de estos dineros. Las sospechas y reclamos apuntan al anterior jefe comunal, quien fue acusado de desviar grandes sumas destinadas a diferentes planes sociales y aportes provenientes de la Minera Los Pelambres.

$5 mil millones sería el déficit financiero comunal contenido en deudas a proveedores y obras que no se realizaron. Estos dineros deberían ser destinados a trabajos de infraestructura y de carácter social.

El "hoyo financiero" equivale al presupuesto anual de la comuna. De hecho, estos dineros deberían estar destinado para un Cesfam que beneficiaría a los vecinos de Chellepín, los que actualmente deben viajar a Santiago a tratarse sus enfermedades.

Este recinto, que está construido hace tres años, no puede entrar en funcionamiento, el que podría atender las enfermedades de siete mil personas. Problemas de gestión, de presupuesto y voluntad política hacen que el edificio sea parte de una postal.

En este centro hay invertidos $3 mil millones y una superficie contemplada de 1.500 metros cuadrados para satisfacer las necesidades de salud de estos vecinos que están alejados de Salamanca.

En julio de 2016 se aprobaron $700 millones para implementar el controvertido Cesfam, sin embargo, este millonario monto nunca fue transferido al munciipio.

Fernando Gallardo, alcalde de Salamarca y quien el año pasado era concejal, afirmó que se aprobó este monto, pero que en aquel periodo se afirmó que el municipio no contaba con los dineros suficientes, sin permitir que estos millones se transfirieran inmediatamente.

El jefe comunal aseguró que pese a que ya se firmó el acuerdo con el Gobierno Regional para el traspaso del dinero asignado, hace más de un año el municipio de Salamanca no cuenta con los recursos para hacer funcionar el recinto médico, ni tampoco para pagar sueldos ni menos insumos. "Sería imposible hacerlo funcionar", manifestó.

Campamento El Tambo

Además, en el campamento El Tambo hay 50 familias que durante 14 años esperan sus casas propias. En 2010 consiguieron un paño de terreno para construir viviendas y, tras completar el ahorro exigido, obtuvieron el subsidio para construir dichas edificaciones.

Sin embargo, se enteraron que el municipio gastó el dinero destinado a sus viviendas. Cuando tomó el mando de la comuna, Gallardo les contó que los recursos no estaban ingresados. Sumado a ello, afirmó que para hay un déficit de $600 millones en ayuda a los campamentos de la comuna.

Recursos de Minera Los Pelambres

La Minera Los Pelambres con su llegada a la región, desarrolló una política de Responsabilidad Social Empresarial con los habitantes de la zona. Desde 2010 al 2016 la firma traspasó más de $7 mil millones al municipio con el programa "Viva Salamanca", dirigido a obras de mejoramiento e infraestructura.

Gallardo afirma que de este abultado presupuesto, $2 mil millones provenientes de la empresa cuprífera se mal gastaron.

Alcalde acusa a su antecesor

La autoridad comunal apunta sus dardos a la gestión del ex alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, quien acusa una mala gestión. El militante PPD fue electo por tres periodos y sufrió una derrota en las elecciones municipales del año pasado.

Debido al tema financiero que dejó Rojas, existen denuncias en Contraloría y Fiscalía, debido a dineros faltantes para los vecinos que presentaban mayor grado de vulnerabilidad.

Para las elecciones municipales pasadas, Rojas invitó a dos equipos de fútbol profesionales a realizar la pretemporada en Salamanca con todos los gastos pagados. "Era un gustito personal, hicieron talleres con la gente, compartieron y se hicieron capacitaciones", afirmó.

Además, en ese tiempo se aumentó la cantidad de personal a honorarios contratados por el municipio. No obstante, la mayor polémica que enfrentó fue el intento de llevar a mil personas al Mundial de Brasil de 2014, en donde propuso gastar $400 millones del presupuesto munciipal. 

"Si yo tuviera una revancha, sería el tena de la gestión interna, ahí yo me hago responsable de que hay cosas que me ganó el sistema", concluyó.