Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El "muro de los lamentos" que divide a El Alfalfal

La vida de los vecinos de este pueblo que se encuentra camino al proyecto Alto Maipo se ha visto alterada desde que comenzaron las faenas en el sector. Mientras algunos destacan que ha generado empleo, muchos se oponen por el deterioro de la zona.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de octubre de 2016

Un pueblo totalmente amurallado a los pies de la cordillera tiene a vecinos enfrentándose en el Cajón del Maipo. Son los habitantes de El Alfalfal, donde se construye un pequeño embalse como parte del Proyecto Alto Maipo, que debería ver la luz el año 2019.

La empresa dice que ha invertido directamente en la comunidad más de 256 millones de pesos, pero algunos de los pobladores aseguran que no todo pasa por el dinero.

"Es triste ver cómo estamos todos encerrados", dice Fernanda Arenas, vecina del pueblo que se encuentra camino a Alto Maipo, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso de la Región Metropolitana.

Detrás de esta iniciativa están la empresa norteamericana AES Gener y Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. De acuerdo a una Resolución de Calificación Ambiental, se exigió que la empresa haga un cierre perimetral del poblado para evitar polvo, ruido y contaminación, lo que afectó a los cerca de 200 vecinos que viven en el sector.

Pese a que Marcelo Grifferos, gerente de gestión comunitaria Alto Maipo, aseguró que cuentan con autorización para hacer trabajos bajo la modalidad 24x7, un documento señala que las faenas solo se pueden desarrollar entre las ocho y 21 horas.

ALGUNOS A FAVOR DEL PROYECTO

Aunque se trata de un proyecto polémico por la gran oposición de algunos, hay otros que ven el lado positivo de la situación por la generación de trabajos para los integrantes de la comunidad:

ALGUNOS A FAVOR DEL PROYECTO

ALGUNOS A FAVOR DEL PROYECTO

Aunque se trata de un proyecto polémico por la gran oposición de algunos, hay vecinos que ven el lado positivo de la situación ya que se han generado trabajos para los integrantes de la comunidad.

PROBLEMAS CON AGUAS SERVIDAS

En uno de los tantos convenios firmados por vecinos y empresas, se establece la construcción por parte de los creadores del proyecto de un sistema de deposición de aguas servidas.

Sin embargo, en lugar de una planta se instalaron fosas individuales que emanan gases y malos olores, además de convertirse en focos de contaminación:

PROBLEMAS CON AGUAS SERVIDAS

PROBLEMAS CON AGUAS SERVIDAS

En uno de los tantos convenios firmados por vecinos y empresas, se establece la construcción por parte de los creadores del proyecto de construir un sistema de deposición de aguas servidas.

SILENCIO DE LA COMUNIDAD

El equipo de 24Horas que investigó en el lugar, se encontró con la oposición de varios vecinos a entregar una opinión sobre el proyecto.

Algunos señalan que esta actitud responde a una cláusula de una carta de AES Gener, la cual pone como condición a cambio de los beneficios entregados la prohibición de participar en hechos ilícitos que tengan como objeto o resultado la interrupción de las faenas:

SILENCIO DE LA COMUNIDAD

SILENCIO DE LA COMUNIDAD

El equipo de 24 Horas que investigó en el lugar, se encontró con la oposición de varios vecinos a entregar una opinión sobre el proyecto Alto Maipo.