Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: el temblor más temido

Juan Villarzú, ex presidente de Codelco y ministro de Estado, abre la intimidad de su hogar para mostrar cómo vive una persona con el mal de Parkinson. Así como él, otros chilenos conviven con esta enfermedad y sus tratamientos.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de junio de 2014

Aunque los temblores son su característica más notoria, el mal de Parkinson esconde algo que va más allá de lo físico.

En nuestro país, se estima que un 60% de los pacientes son hombres. Por eso, uno de ellos, Juan Villarzú, ex presidente de Codelco y ministro de Estado, abrió las puertas de su intimidad para contar cómo ha vivido este proceso que lo afecta desde mediados de los noventa.

Villarzú pasó al anonimato y ahora rompe el silencio para contar cómo es vivir con este mal. Pero para no sentir este proceso como un problema mayor, afirmó que el mejor remedio para este momento es "hacerse amigo del Parkinson".

¿Pero en que consiste el mal de Parkinson?

Es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas que controlan los movimientos musculares. Rigidez, posturas involuntarias y lentitud corporal son algunos de los síntomas más características.

Revisa el reportaje completo sobre el presente de Juan Villarzú en el trabajo elaborado por Mariela Aravena y Rodrigo Pizarro.