Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Hospitales ¿Se ha cumplido la promesa?

Al comienzo de su segundo mandato, Michelle Bachelet prometió entregar 20 hospitales construidos, sin embargo, la cifra bajó drásticamente a la mitad. ¿Qué ha pasado?

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de enero de 2017

Una de las promesas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet al iniciar su segundo mandato fue la llamada '20,20,20'. Esta consistía en que al término de su Gobierno habrían 20 nuevos hospitales construidos, 20 en proceso de y otros 20 por construir.

 

Para algunos, el anuncio fue populista, mientras que para otros fue arriesgado. Y al parecer lo fue.

Durante su discurso del 21 de mayo del 2015, y cuando la ministra Carmen Castillo llevaba sólo cinco meses en el cargo tras la salida de Helia Molina, Bachelet dijo que 'ningún proyecto se quedará sin ejecutar', pero sí podía ocurrir que se retrasaran.

Mientras se desarrolla la espera, la gente se desilusiona, por ejemplo los habitantes de Calama. Dicen que están cansados de tener que viajar hasta Antofagasta para recibir atención especializada y que la ciudad siempre es pospuesta.

HOSPITALES CONSTRUIDOS

Con el paso del tiempo el plan inicial fue cambiando. Si en un comienzo la misma ministra de Salud anunció que sí se cumpliría con los 20 hospitales prometidos, meses después informó que se cerraría el mandato de Michelle Bachelet con sólo 10 de ellos.

En Calama, una construcción que según la planificación debía estar terminada el segundo semestre del 2016, a noviembre del año pasado, la obra sólo llevaba el 69%.

Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, explica que gran parte de "los hospitales que van a dejar construidos son mayoritariamente de la administración anterior".

Revisa el reportaje completo de 24 Horas Central.